Usted está aquí: viernes 14 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Solicita Congreso de Guerrero a maestros no movilizarse el sábado

■ Nosotros decidiremos, responden disidentes

Solicita Congreso de Guerrero a maestros no movilizarse el sábado

Sergio Ocampo y Rubicela Morelos (Corresponsales)

La disidencia magisterial del estado de Guerrero se reunió ayer con Armando Chavarría Barrera, presidente electo de la mesa directiva de la 59 Legislatura del Congreso local, quien pidió a los maestros que no se movilicen el próximo sábado cuando rindan protesta los 46 nuevos legisladores debido a que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo estará presente en el recinto legislativo.

Jorge García Hernández, dirigente de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informó que le respondieron que eso dependerá del trato que la nueva Legislatura dé al movimiento que rechaza la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Dijo no confíar mucho en la palabra del perredista, tomando en cuenta que el 14 de noviembre del año pasado, cuando era secretario de Gobierno, ordenó el desalojo de normalistas del Congreso local “si nos movilizamos o no es una decisión que tomarán las bases, aquí no hay dirigentes, nuestra instancia de dirección es la Comisión Política”, dijo.

De todos modos le pedimos que continúe la interlocución con la finalidad de que se logre la reunión con el gobernador este viernes; además de que acordamos que se dará una explicación a los nuevos diputados acerca de la ACE para que tengan una mejor información y se sumen al rechazo a su puesta en práctica.”

Rosario Zamudio, dirigente del magisterio en la Costa Chica, advirtió que “el sábado vamos a demandar que se nos informe si el gobernador Zeferino Torreblanca respondió al exhorto que le hizo la saliente 58 Legislatura para que su gobierno rechace dicho pacto: nosotros ahí estaremos presentes”.

Mientras, los profesores que se encuentran en paro desde el primero de septiembre continuaron la toma de edificios. Desde las nueve de la mañana bloquearon los accesos al edificio Vicente Guerrero, que alberga oficinas del gobierno estatal, y pidieron a Israel Soberanis Nogueda, subsecretario de Asuntos Políticos, y a cientos de empleados, que también abandonaran sus oficinas.

También en rechazo a la ACE y al examen de oposición, unos 200 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa tomaron, de 11 a 12 horas, la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México a Acapulco, y permitieron el acceso libre a los automovilistas.

Segunda etapa de lucha en Morelos

En Morelos, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) advirtió que podría ocupar edificios públicos y delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, como parte de la segunda etapa de su lucha contra la ACE.

Nicanor Pérez Reynoso, representante magisterial de la región de Cuernavaca, informó que estas acciones serán para demandar que cese la represión administrativa “que sufren al menos 20 dirigentes del MMB e integrantes del comité ejecutivo alterno de la sección 19 del SNTE”.

Sergio Álvarez Mata, secretario de Gobierno, reiteró que la autoridad se sentará a dialogar con los maestros enviados por la dirigente nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, no con los del MMB.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.