Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Capital Proponen incentivos fiscales para quienes instalen azoteas verdes

■ Se busca tener 3 mil metros cuadrados de estas áreas: SMA

Proponen incentivos fiscales para quienes instalen azoteas verdes

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Las azoteas verdes y jardines verticales contribuyen a combatir la contaminación y las temperaturas altas, asegura Martha Delgado, titular de la Secretaría del Medio Ambiente. Imagen del jardín de la Cerrada de Cinco de Mayo, en el Centro Histórico Las azoteas verdes y jardines verticales contribuyen a combatir la contaminación y las temperaturas altas, asegura Martha Delgado, titular de la Secretaría del Medio Ambiente. Imagen del jardín de la Cerrada de Cinco de Mayo, en el Centro Histórico Foto: María Luisa Severiano

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), Martha Delgado Peralta, informó que está cabildeando una reforma fiscal ambiental para otorgar incentivos a las empresas y particulares que instalen muros o azoteas verdes en sus edificios.

Al inaugurar el jardín vertical que construyó la Secretaría de Obras y Servicios en los muros del cubo del segundo piso del edificio de gobierno contiguo al Palacio Virreinal construido con economías generadas de las obras del Centro Histórico, la funcionaria explicó que la meta de esta administración con el Plan Verde de la Ciudad de México es instalar 3 mil metros cuadrados de este tipo de espacios en toda la ciudad.

“Una azotea o un muro verde tiene bastantes beneficios para la ciudad: nos ofrece la posibilidad de retener las partículas –en lugar de que anden volando, las respiremos y nos ocasionen un deterioro a la salud, estas plantas pueden retener las partículas–; generan climas más frescos en una situación de calentamiento y de elevación de las temperaturas en la ciudad y por supuesto que nos relajan y nos dan un ambiente más adecuado para el trabajo y para la recreación a los ciudadanos”, señaló.

Recordó que el ejemplo lo puso la Autoridad del Centro Histórico al instalar el primer jardín vertical en un edificio del callejón Cinco de Mayo y posteriormente el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró dos azoteas verdes, una en un inmueble del Metro y otra en un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del mismo Sistema de Transporte Colectivo.

Adelantó que están por inaugurase dos más, en otro Cendi y la azotea de un hospital, mientras que el jardín vertical inaugurado ayer es el primero en un edificio del propio gobierno de la ciudad.

La instalación tiene una superficie de 142 metros cuadrados: 82 son verticales en tres muros y 54, horizontales sobre una losa del entrepiso del cubo de la escalera en el edificio de estilo virreinal. En la obra se ocuparon mil 600 kilogramos de acero apoyado sobre las paredes, 88 metros cuadrados de placa polyboard, fieltro gris, sobre el cual se montaron 7 mil 500 plantas de diferentes especies, como lágrima de niño, pasto mondo, oreja de ratón, mosaico verde y rojo, calancho, amaranto, entre otras, y tuvo un costo de un millón de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.