Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Estados Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en el Congreso de Guerrero y provocan destrozos

■ Apoyan a maestros y demandan asignación directa de plazas

Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en el Congreso de Guerrero y provocan destrozos

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal y Notimex)

Ampliar la imagen Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa lanzan piedras y queman la fachada del Congreso en Chilpancingo para demandar al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, rechazar la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación en la entidad Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa lanzan piedras y queman la fachada del Congreso en Chilpancingo para demandar al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, rechazar la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación en la entidad Foto: Lenin Ocampo

Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre. Normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México que piden la asignación directa de plazas, destrozaron e incendiaron hoy la puerta principal del Congreso local, arrojaron bombas molotov y quemaron monigotes.

Los estudiantes ingresaron en forma violenta a la sede del Congreso local, donde destrozaron vidrios y realizaron pintas en paredes, como parte de la protesta de normalistas de Ayotzinapa por el desalojo de que fueron objeto el 14 de noviembre del año pasado en dicha sede.

Los normalistas iniciaron antes una marcha por las principales calles de la ciudad, que concluyó con el arribo violento al Congreso local, donde con palos, piedras y bombas molotov destrozaron los enormes vidrios de la puerta principal.

Asimismo, un cristal de la biblioteca del Congreso fue destrozado y en la cafetería también ocasionaron daños y unos sillones de la antesala del recinto oficial también hubo destrozos.

Los normalistas arribaron cuando personal del Congreso local se preparaba para la ceremonia solemne del cambio de la legislatura local, pues este sábado 15 de noviembre toman posesión los 46 diputados de la 59 legislatura, donde se espera la presencia del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Sin embargo, por la irrupción de los normalistas que apoyan a maestros en su protesta por la Alianza por la Calidad de la Educación, el recinto legislativo sufrió diversos daños, pues los manifestantes arrojaron bombas molotov, además de prender dos monigotes representando a funcionarios del estado.

En consecuencia, el personal del Poder Legislativo tendrá que llevar a cabo una labor de últma hora para dejar las instalaciones listas para mañana.

En su protesta, los estudiantes normalistas gritaron consignas como “¡14 de noviembre no se olvida! y contra el gobierno Zeferino Torreblanca Galindo, quien, dijeron, ha sido insensible con las demandas de la sociedad guerrerense.

Por otra parte, un centenar de trabajadores del Congreso denunciaron que se les niega el pago de su liquidación después de laborar durante tres años en la saliente 58 legislatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.