Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Mundo Estado de emergencia por incendio en California

Estado de emergencia por incendio en California

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Barbara Pointer y su hija se abrazan frente a los restos aún humeantes de su casa destruida por el fuego en la localidad californiana de Montecito Barbara Pointer y su hija se abrazan frente a los restos aún humeantes de su casa destruida por el fuego en la localidad californiana de Montecito Foto: Ap

Los Ángeles, 14 de noviembre. Más de 100 casas fueron destruidas y 13 personas resultaron heridas por el incendio que desde la noche del pasado jueves consume la localidad de Montecito, ubicada en el noroeste de Los Ángeles, donde viven actores de Hollywood y otros personajes famosos.

El siniestro provocó el desalojo de más de 5 mil 400 personas y ha consumido unas mil hectáreas, por lo que el gobernador californiano Arnold Schwarzenegger decretó el estado de emergencia, lo que le permitirá movilizar todos los recursos del estado para combatir el fuego.

Alimentadas por vientos nocturnos hasta de 113 kilómetros por hora, las llamas se expandieron con rapidez y sobrepasaron la capacidad del cuerpo local de bomberos. A la zona han llegado unos mil 200 bomberos más, pero al cierre de esta edición el incendio no había sido controlado.

Además de las casas de lujo, el fuego destruyó varios edificios de una universidad, reportaron las autoridades.

“Estamos lejos de controlar este incendio. La situación no ha acabado. Vamos a tener un día muy, muy difícil hoy. Cuando los vientos aumenten esta tarde tendremos que enfrentar un gran desafío”, advirtió este viernes Ron Prince, jefe de los bomberos del condado de Santa Barbara, al que pertenece Montecito.

El gobierno local anunció que en las próximas horas mandará a la zona varios camiones de bomberos de todo el estado, así como nueve helicópteros y 10 aviones cisterna para aminorar el fuego, a la espera también de que la fuerza del viento disminuya a unos 20 kilómetros por hora.

El fuego en Montecito ocurre justo un año después de que otros incendios devastaran California, donde dejaron ocho muertos, más de 2 mil casas destruidas y 640 mil damnificados, además de mil millones de dólares en daños materiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.