Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Mundo Protestas estudiantiles paralizan Roma por el recorte al presupuesto educativo

■ Universitarios de todo el país marchan contra las políticas de Silvio Berlusconi

Protestas estudiantiles paralizan Roma por el recorte al presupuesto educativo

■ Hay temor de que las escuelas superiores sean transformadas en fundaciones privadas

Afp

Ampliar la imagen Miles de estudiantes se congregaron frente al Parlamento italiano para protestar por el recorte de fondos para la investigación científica así como para la formación artística y musical, decidido por el gobierno de Silvio Berlusconi Miles de estudiantes se congregaron frente al Parlamento italiano para protestar por el recorte de fondos para la investigación científica así como para la formación artística y musical, decidido por el gobierno de Silvio Berlusconi Foto: Reuters

Roma, 14 de noviembre. Miles de universitarios y docentes paralizaron este viernes Roma para protestar contra el recorte de presupuesto decidido por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi en el sector educativo.

Miles de universitarios provenientes de todo el país llegaron en trenes y autobuses para unirse a la marcha contra la política del gobierno, que recorta los fondos para la investigación científica así como para la formación artística y musical.

Según estimaciones de los organizadores, unas de 200 mil personas recorrieron pacíficamente el centro de la capital, coreando consignas para pedir que los recortes indiscriminados de la ley 133 sean retirados.

Un monigote que representaba a la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, vestida de carnicera con un cuchillo de cartón cubierto de sangre, hacía alusión al recorte de mil 400 millones de euros al sector universitario y científico en los próximos cinco años.

“Bloquean nuestro futuro, bloqueamos la ciudad”, gritaba un grupo de estudiantes de ingeniería durante la manifestación que contaba con el apoyo de las tres mayores centrales sindicales. El gobierno logró dividirlas esta semana al convencer a la organización católica, CISL, a renunciar a la huelga que cumple todo el sector educativo.

Tres marchas diferentes de estudiantes provenientes de distintos puntos de la ciudad llegaron hasta plaza Navona y desde allí se encaminaron de nuevo a la sede de la universidad romana La Sapienza.

“Llegó el terremoto”, clamaban los asistentes académicos sin contrato seguro, los más afectados por la reforma.

Para ellos la reforma no resuelve uno de los mayores problemas de las universidades italianas, que son los privilegios de los “barones” académicos, quienes dirigen los ateneos como si fueran feudos familiares.

“Entiendo el malestar, yo también fui estudiante. Queremos una universidad que ofrezca oportunidades al talento de los jóvenes”, aseguró la ministra en una entrevista a la prensa.

El temor de que las universidades sean transformadas en fundaciones privadas, financiadas directamente por la industria, ha movilizado a amplios sectores, los cuales estiman que de esa manera se “asesina” a la educación pública.

En otras ciudades de la península también se registraron manifestaciones, entre ellas Cagliari (Cerdeña), donde al menos 10 mil personas salieron a las calles a protestar, según cifras de los organizadores.

Al norte, en Bolzano y Trento, sede de uno de los ateneos más prestigiosos de Italia, los estudiantes marcharon por las calles así como en Parlemo, en Sicilia.

Unos 100 mil estudiantes paralizaron el pasado 30 de octubre a Roma en la primera movilización masiva contra Berlusconi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.