Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Mundo Israel autoriza nuevos asentamientos en territorios ocupados de Cisjordania

■ “Burla” a la comunidad internacional, dicen grupos pacifistas

Israel autoriza nuevos asentamientos en territorios ocupados de Cisjordania

Dpa, Pl y Afp

Tel Aviv, 14 de noviembre. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, autorizó la construcción de docenas de proyectos de nuevas colonias judías en los territorios ocupados de Cisjordania, cuya mayor parte está en áreas que Israel quiere mantener en su poder después de llegar a un acuerdo de paz con los palestinos, informó hoy el diario local Haaretz.

Grupos pacifistas israelíes calificaron como una “burla” a la comunidad internacional esta revelación sobre la decisión adoptada por Barak, ex primer ministro y ahora titular de Defensa, quien aprobó la construcción de 315 casas en la colonia de Beitar y de 48 en Ariel, un asentamiento que se encuentra al este de la valla de seguridad israelí en Cisjordania.

El líder del Partido Laborista, que integra la coalición de gobierno saliente, había insistido en enero de este año que todos los proyectos israelíes para construir en Cisjordania debían recibir su aprobación, y desde abril autorizó la comercialización de al menos 400 casas, la concesión de terrenos en asentamientos de la Ribera Occidental y el registro de más proyectos aún en ejecución.

En la Hoja de Ruta acordada durante la conferencia de Annápolis, Estados Unidos, en noviembre de 2007, Israel se comprometió en reiteradas ocasiones a detener todos los proyectos de colonización en los territorios ocupados y canceló todos los incentivos económicos para la construcción o adquisición de viviendas en las colonias.

El grupo pacifista Paz Ahora, conocido por sus constantes llamados a los colonos parta que se establezcan fuera de la ciudad vieja de Jerusalén, deploró que el régimen israelí haya incumplido ese compromiso internacional, y denunció a su vez que el movimiento religioso Elad planea edificar un gran edificio en una zona palestina donde está prohibido hacer ese tipo de construcciones.

Bloqueo asfixia a Gaza

En tanto, la tregua entre Israel y las organizaciones armadas palestinas en la franja de Gaza, vigente desde hace cinco meses, se tambalea tras un ataque aéreo israelí que dejó heridos a cuatro palestinos. Activistas palestinos lanzaron por la mañana desde Gaza una decena de cohetes sobre Israel, causando sólo heridas leves a una mujer y otras siete personas sufrieron conmoción, en la ciudad de Sderot.

Además, Israel reforzó el bloqueo sobre Gaza, controlado por islamitas de Hamas, por lo que cesó la distribución de ayuda alimentaria que proporciona la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados de Palestina en Medio Oriente. Un vocero del organismo dijo que los almacenes estaban vacíos, de la ayuda que se otorga a unos 750 mil personas, que es la mitad de la franja de Gaza.

La Unión Europea se dijo preocupada por las consecuencias para la población de Gaza, por lo que pidió a Israel que vuelva a permitir el retorno de los “convoyes humanitarios y comerciales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.