Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

Luis Téllez (izquierda), secretario de Comunicaciones y Transportes, y funcionarios de la dependencia presentaron ayer en conferencia de prensa los avances de las investigaciones sobre el desplome del aparato en que viajaban, entre otros, Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos

SCT: los pilotos del avionazo, desorientados e inexpertos

Roberto González Amador

La primera “hipótesis sólida” del gobierno federal para explicar la causa del accidente en que murieron el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex responsable del combate al narcotráfico, José Luis Santiago Vasconcelos, apunta a impericia de los pilotos.

 

Los peritajes, sólo parte de la pesquisa: PGR

Gustavo Castillo García

Para la Procuraduría General de la República (PGR) los peritajes técnicos de lo sucedido al Learjet 45, matrícula XC-VMC, el pasado 4 de noviembre en la ciudad de México, sólo serán parte de la averiguación previa PGR/DDF/SPE/ 6114/08-11, ya que se investigará a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, responsable del mantenimiento de la aeronave siniestrada y contratante de los pilotos Álvaro Sánchez y Jiménez y Martín de Jesús Oliva, revelaron fuentes de la dependencia.

 

Investigan la manera en que tripulación obtuvo certificados

Roberto González Amador

Sanos y capacitados, pero sospechosos. El gobierno mexicano, como parte de la investigación para determinar las causas de la caída del Learjet 45, el 4 de noviembre pasado, indaga la forma en que el piloto y el copiloto obtuvieron sus certificados de capacidad para volar específicamente el tipo de nave como la que se desplomó en las Lomas de Chapultepec con el secretario de Gobernación y el ex jefe del combate al narcotráfico, entre otras personas, a bordo.

 

El diálogo antes del impacto

Roberto González Amador

 

Para ahorrar, con Fox empezó la contratación de pilotos privados

Gustavo Castillo García

Al no existir ninguna legislación que impida la contratación de empresas privadas, desde la administración de Vicente Fox la pretensión del gobierno federal ha sido subrogar los servicios de transportación aérea, y únicamente la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal cuentan con plantillas de pilotos y técnicos necesarios para operar sus flotas.

 

Se puso al país en grave riesgo, dicen partidos

Roberto Garduño y Andrea Becerril

 

Queda confirmado que autoridades de SG tuvieron responsabilidad: controladores

Gabriel León y Carolina Gómez

 
Aspecto del lugar donde cayó el Learjet 45, el 4 de noviembre pasado

Gobernación, responsable de validar a pilotos del Learjet 45

Fabiola Martínez /I

La Secretaría de Gobernación (SG) tenía la responsabilidad de “validar” a la tripulación del Learjet 45 en el que perdieron la vida el titular de esta dependencia, Juan Camilo Mouriño, y ocho personas más. En el órgano de control interno de la dependencia está en curso una investigación sobre el proceso de compra y licitación de servicios para la aeronave, por presuntas irregularidades en los trámites, iniciados en 2003.

 

Homenaje oficial a Santiago Vasconcelos

Gustavo Castillo García

 
Jesús Ortega (derecha) es felicitado por Jesús Zambrano luego de que le fue entregada la constancia que lo acredita como presidente electo del PRD

Pide Ortega a López Obrador y Encinas reunirse para definir el futuro del PRD

Fabiola Martínez

Al recibir la constancia que lo acredita como presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez llamó a Alejandro Encinas (con quien contendió en la elección del pasado 16 de marzo) y al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a reunirse para definir el futuro inmediato del partido.

 

Perredistas solicitaron que el TEPJF calificara sus comicios, dice magistrado

Alonso Urrutia, Emir Olivares y Roberto Garduño (Enviado y reporteros)

 

Calderón ya entregó el país a la mafia de Salinas: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ocampo, Gto., 14 de noviembre. Con el nombramiento de Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación, “Felipe Calderón terminó de entregarle el control del país a la mafia que encabeza Carlos Salinas de Gortari, mientras que el espurio Calderón, si ya no contaba, ahora lo tienen en un rincón, arrumbado como un trapeador”, aseguró Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira por municipios de Guanajuato.

 
Alejandro Encinas, quien contendió con Jesús Ortega por la presidencia nacional del PRD, a su salida de una reunión con Andrés Manuel López Obrador, el pasado día 12

Empiezan acercamientos entre principales corrientes del PRD

Fabiola Martínez

Representantes de las principales corrientes del PRD (Nueva Izquierda e Izquierda Unida) empezaron contactos para acordar una eventual reunión entre los líderes de estos grupos, con el fin de negociar la integración de los órganos de dirección y, en particular, la lista de candidatos a diputados federales para la elección del próximo año.

 

“Que les vaya bien”, dice Navarrete sobre posible salida de senadores de su fracción

Andrea Becerril

 

Primer contacto público entre Felipe Calderón y el equipo de Barack Obama

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Washington, 14 de noviembre. El presidente Felipe Calderón estableció hoy su primer contacto público con los representantes del mandatario electo estadunidense, Barack Obama, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, y el ex congresista Jim Leach.

 

Samuel Ruiz reconoce su pertenencia a la teología de la liberación

Elio Henríquez (Corresponsal)

 
María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del TEPJF, clausura los trabajos del quinto Congreso Internacional sobre Derecho Electoral

Advierte consejero que el IFE deberá actuar si hay espots negativos en Internet

Alonso Urrutia (Enviado)

Boca del Río, Ver., 14 de noviembre. Aunque la reforma introdujo modificaciones que prohíben a particulares la compra de espots en radio y televisión que pudieran tener tintes electorales, es necesario desarrollar criterios más amplios para enfrentar ambigüedades en cuanto a los alcances de la libertad de expresión de los grupos sociales y su vinculación con los comicios, consideró el consejero del Instituto Federal Electoral Marco Antonio Baños.

 

Lotería dedica sorteo superior a Indesol

Mariana Norandi

 
Ayer en la mañana fueron encontrados en Ciudad Juárez los cadáveres de dos hombres, a 100 metros de la frontera con EU

Reporte de ayer en el país, 24 asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada

De los corresponsales

Veinticuatro asesinatos –13 en Chihuahua, nueve en Baja California y dos en Sinaloa–, así como la aparición de varias narcomantas en esta última entidad, fue el saldo que este viernes dejó la delincuencia organizada en esas entidades.

 

El principal reto para México y EU, la narcoviolencia: Antonio Garza

Ángeles Cruz Martínez

 

Grave, comandante de la décima región militar

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

 

Organismos internacionales condenan el asesinato del periodista Armando Rodríguez

Emir Olivares Alonso

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el asesinato de Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y demandaron a las autoridades mexicanas investigar el crimen “de manera rápida y eficaz” y castigar a los responsables.

 

Atrae la PGR caso del homicidio del comunicador de El Diario de Juárez

Rubén Villalpando (Corresponsal)

 
En imagen de archivo, desplazados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que retornan a Zinacantán

Irregularidades en pesquisa sobre matanza de indígenas chiapanecos

Hermann Bellinghausen

Al rememorar el segundo aniversario de la masacre de indígenas en Viejo Velasco Suárez, Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) señaló que el Ministerio de Justicia del Estado (MJE) “no ha realizado de manera seria y efectiva su trabajo, con notorias anomalías procesales, obstruyendo los derechos de acceso a la justicia, la verdad y la reparación de daños, lo cual hace pensar en un posible encubrimiento de los autores materiales e intelectuales de la masacre”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez