Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Política Advierte consejero que el IFE deberá actuar si hay espots negativos en Internet

■ Regular vida interna de partidos es indispensable, dice secretario de Acuerdos del TEPJF

Advierte consejero que el IFE deberá actuar si hay espots negativos en Internet

■ Necesario, enfrentar ambigüedades en el vínculo entre comicios y libertad de expresión: Baños

Alonso Urrutia (Enviado)

Ampliar la imagen María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del TEPJF, clausura los trabajos del quinto Congreso Internacional sobre Derecho Electoral María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del TEPJF, clausura los trabajos del quinto Congreso Internacional sobre Derecho Electoral Foto: Notimex

Boca del Río, Ver., 14 de noviembre. Aunque la reforma introdujo modificaciones que prohíben a particulares la compra de espots en radio y televisión que pudieran tener tintes electorales, es necesario desarrollar criterios más amplios para enfrentar ambigüedades en cuanto a los alcances de la libertad de expresión de los grupos sociales y su vinculación con los comicios, consideró el consejero del Instituto Federal Electoral Marco Antonio Baños.

Al continuar los trabajos del quinto Congreso Internacional sobre Derecho Electoral –organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)–, Baños aseveró, por otro lado, que aunque la legislación no regula los espots negativos que pudieran difundirse por Internet, si alguno cuenta con evidente impacto electoral la autoridad no puede ser omisa para detener sus efectos.

En tanto, el secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala, habló de la necesidad de que los partidos se regulen por una legislación específica en la materia, no tanto por los estatutos que ellos mismos se dan. Es preciso, dijo, establecer parámetros mínimos de funcionamiento democrático, pero ello no implicaría una imposición de determinados cánones de organización específica.

En tanto, Pedro Salazar Ugarte, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, al referirse al tema Democracia Constitucional, censuró que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a un amparo promovido por el Consejo Coordinador Empresarial –y detrás de éste, los consorcios televisivos–, aun cuando se haya dicho que se trataba sólo de la posibilidad de particulares para cuestionar asuntos de procedimiento de reformas constitucionales.

Se argumentó –dijo el analista– que se trataba de una parte que no correspondía al tema electoral, ámbito en el que no son viables los amparos, sino solamente un tema de procedimiento. Con esa decisión, por consideraciones legítimas o ilegítimas, se podrán otorgar amparos “sin importar los alcances relativos de la resolución en virtud de las personalidades de los amparados, el Consejo Coordinador Empresarial, las grandes empresas televisivas fundamentalmente.

“Con ello, se podría dar al traste con la reforma electoral en esta materia, lo cual, para decirlo claramente, supondría una derrota absoluta del Estado mexicano frente a los poderes fácticos que reúnen al poder económico”, dijo Salazar.

En su oportunidad, Baños señaló que bajo las nuevas disposiciones que prohíben a particulares la contratación de promocionales, el IFE ya ha emitido acuerdos y el propio TEPJF ha hecho lo propio al fijar algunos criterios. Tal fue el caso en el que una organización compró espots para comparar a un dirigente político con la actuación de dictadores latinoamericanos.

Sin embargo, Baños alertó sobre el hecho de que por ahora en la legislación sólo hay disposiciones de orden genérico.

Derechos de la militancia

En tanto, Zavala explicó que en la actualidad la vida interna de los partidos se regula exclusivamente por la vía estatutaria que éstos se dan. Pero “es inexcusable la necesidad de que haya una ley que regule el funcionamiento de los partidos; es indispensable, pues la ley no sólo debe regular la participación de los partidos en la vida política del país, en el ámbito municipal, estatal o del que corresponda, sino debe regular ciertos aspectos de funcionamiento democrático interno”.

Se trata de homogeneizar un mínimo de funcionamiento democrático y no de uniformar criterios organizativos, de tal manera que sea más viable garantizar los derechos de la militancia en la vida interna de los partidos. “Esto es un paso necesario, una base robusta que permita crear condiciones favorables para que los partidos lo reproduzcan hacia el exterior”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.