Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Política Denuncian en Zacatecas plagios de maestros y asesinato de dos de ellos

■ En Michoacán, Jalisco y QR, otras protestas de docentes

Denuncian en Zacatecas plagios de maestros y asesinato de dos de ellos

De los Corresponsales

Al menos 10 maestros de Zacatecas han sido secuestrados y dos de ellos asesinados en semanas recientes, denunció José Luis Figueroa Rangel, dirigente del Movimiento Democrático Magisterial, durante el mitin efectuado ayer por unos 2 mil integrantes de esta organización que rechazan a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la Ley del ISSSTE.

Figueroa Rangel dijo que también existe temor de los padres de familia para que sus hijos participen en el desfile del 20 de Noviembre debido a la sicosis que ha generado el crimen organizado en la entidad.

Frente al palacio de gobierno, Figueroa Rangel se solidarizó con el magisterio de Chihuahua, donde el crimen organizado ha amenazado a decenas de maestros con realizar atentados contra ellos y sus alumnos si no depositan la mitad de su aguinaldo en cuentas bancarias.

Lamentó que en Zacatecas ya “tenemos casos de desaparición y muerte de maestros secuestrados, y de sus familiares directos. De muchos otros que han perdido sus casas y pertenencias, para venderlas y pagar el rescate”. Recientemente, en el municipio de Loreto, dos maestros “fueron secuestrados y desaparecidos; luego nada más se encontró el cuerpo de un compañero”.

Unos 300 integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) de Jalisco se manifestaron en el centro de Guadalajara contra la ACE y la Ley del ISSSTE. A partir de las 11 horas, los maestros iniciaron una marcha desde la glorieta de la normal hacia el Congreso local.

En la sede del Poder Legislativo fueron rechazados por los guardias, pero en medio de los empujones una bandera se atrancó en la puerta, lo que impidió su cierre. Por la abertura exigieron que los diputados salieran para entregarles copia de un oficio dirigido, días antes, al presidente de la mesa directiva, Juan Óscar Díaz Medina, en el que rechazan la aplicación de la ACE en el estado.

Una comisión de manifestantes, entre ellos José Francisco Montero, fueron recibidos por algunos diputados a los que les hicieron saber que “el gobernador no se manda solo”, en alusión al apoyo que el mandatario panista Emilio González Márquez ha externado a Elba Esther Gordillo.

También para protestar contra la aplicación de la ACE en Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del ferrocarril en el cruce con la avenida Siervo de la Nación de Morelia y el acceso a la delegación del ISSSTE.

Unos 200 maestros colocaron mantas y ellos mismos se apostaron sobre las vías para exigir la derogación a la Ley del ISSSTE, la salida de los militares de las poblaciones del estado, así como la renuncia de funcionarios de la Secretaría de Educación estatal.

Intentaron obstruir las oficinas alternas de la dependencia local (las instalaciones oficiales están tomadas desde hace varias semanas), pero desistieron. Hubo también algunas manifestaciones de pequeños grupos de profesores de la CNTE fuera de centros comerciales y bancos.

En Quintana Roo, donde el pasado fin de semana fue creado un sindicato estatal del magisterio, Sergio Espinal García, secretario general del llamado comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a sus compañeros a no fracturar la organización nacional.

La solución a las demandas del magisterio en el estado no están en abandonar la actual trinchera sindical “que usurpa Elba Esther Gordillo y su camarilla, sino en democratizar al gremio para mantener la defensa del ISSSTE, de la educación pública y de las añejas conquistas laborales de los maestros”, señaló.

A los maestros que tramitan la toma de nota del nuevo gremio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, los llamó “a que no se desesperen, pues ya existen y ejercen comités democráticos del SNTE en varias partes de la República”.

Alfredo Valadez, Mauricio Ferrer, Mauricio Conde y Ernesto Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.