Usted está aquí: sábado 15 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia El Pensionissste fracasa; sólo 5% firmaron, dice la CNTE

■ Advierte que interpondrían otra jornada de amparos contra bancos

El Pensionissste fracasa; sólo 5% firmaron, dice la CNTE

■ Llaman a cada escuela a impedir la aplicación de la alianza educativa

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Marcha de maestros de la CNTE a la Suprema Corte Marcha de maestros de la CNTE a la Suprema Corte Foto: Víctor Camacho

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital del país para denunciar que el nuevo sistema de pensiones, a través de cuentas individualizadas integradas en el llamado Pensionissste, “es insolvente e inaplicable”. Aseguraron que sólo 15 por ciento de los más de 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado respondió a la convocatoria para definir si “aceptaban o no las cuentas individualizadas, y de estos, menos del 5 por ciento las firmó”.

Al expirar el plazo para que los servidores públicos opten entre el llamado bonoissste y la aplicación del artículo décimo transitorio de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), más de 2 mil docentes de Michoacán, Morelos, Distrito Federal y valle de México marcharon de la Columna de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); por la mañana realizaron un mitin frente a las oficinas centrales del ISSSTE en Paseo de la Reforma.

Ahí anunciaron que “si continúa la cerrazón, y pretenden imponer una ley muerta, iremos por una cuarta jornada de amparos contra instituciones bancarias, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante el riesgo de un saqueo de los ahorros de millones de trabajadores”.

En un mitin frente a la SCJN, donde arribaron poco después de las 18 horas, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, emplazó a Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y al director general ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, para que “asuman de una vez por todas que su ley fracasó por segunda vez”.

Recordó que después de más de un año y medio de lucha, luego de la aprobación en marzo de 2007 de la nueva norma, “se presentaron 2 millones de amparos en contra de las acciones depredadoras que pretenden imponer a los trabajadores del Estado, y finalmente la SCJN nos dio la razón, aunque parcialmente, al reconocer que tenemos derecho a una pensión digna, sin excluir de estos derechos a pensionados y jubilados”.

Ante cientos de maestros que coreaban “el Pensionissste fracasó, porque el maestro lo quebró”, Ortiz Hurtado emplazó a la dirigente nacional del gremio magisterial, y al titular del ISSSTE para que “reconozcan que su ley es inaplicable, porque no tiene ningún sustento financiero”. Agregó que los trabajadores de la educación “ya le dimos nuestra respuesta a la cacique del SNTE y sus secuaces en el ISSSTE de que no vamos a aceptar que saqueen nuestras pensiones ni vamos a permitir que se aplique la criminal Alianza por la Calidad de la Educación”.

Líderes de sindicatos universitarios como STUNAM, SITUAM y del Colegio de Bachilleres expresaron su solidaridad con el movimiento magisterial, y asumieron el compromiso de estar “muy atentos ante cualquier intento de imposición de un sistema de pensiones que vulnera el derecho constitucional a la seguridad social”.

Ortiz Hurtado también anunció que el movimiento magisterial convocó a todos los profesores del país para impedir que la Alianza por la Calidad de Educación “no pase en ningún plantel, por lo que será una lucha escuela por escuela para que no se aplique ningún proyecto de la criminal alianza, como tampoco los programas de evaluación impuestos desde la Secretaría de Educación Pública”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.