Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Economía

Economía
Economía

El presidente George W. Bush y el rey Abdullah de Arabia Saudita, ayer en Washington

Políticas de estímulo fiscal, plan del G-20 para afrontar la recesión

Agencias

Washington, DC, 15 de noviembre. Los jefes de gobierno de 20 países que reúnen más de tres cuartas partes del producto interno bruto (PIB) mundial acordaron instrumentar a escala nacional medidas de estímulo fiscal para hacer frente a la recesión, pero dejaron sin resolver las diferencias que existen entre Europa y Estados Unidos sobre la intervención estatal y la regulación en los mercados financieros.

 

Respuesta a turbulencias

 

Declaración del encuentro de Washington

Afp

 
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con su homólogo de México, Felipe Calderón, ayer durante la reunión del G-20

Sólo tras conocer el impacto de la crisis se ajustará previsión para 2009: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Washington, 15 de noviembre. Concluida la cumbre anticrisis en esta ciudad, el presidente Felipe Calderón advirtió que como no se conoce aún el tamaño del impacto que provocará la turbulencia financiera, su gobierno esperará para ajustar, en su caso, las estimaciones económicas de 2009.

 

Critican países de AL el actual modelo económico; piden más presencia en FMI

Dpa, Afp y Reuters

 

¿Bretton Woods II?

 

Sarkozy considera que la reunión logró “respuestas estructurales históricas”

Agencias

Washington, 15 de noviembre. El bloque europeo del Grupo de los 20 –encabezado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy– ponderó el acuerdo para reformar el sistema financiero mundial que se alcanzó en la reunión celebrada en la capital estadunidense a fin de hacer frente a la actual crisis financiera y económica, con una nueva regulación de los mercados y cambios al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

 

La “cumbre del pueblo” exige medidas que beneficien a los trabajadores

Gara

 

Proponen China e India multilateralismo financiero

Agencias

Washington, 15 de noviembre. China e India, las dos potencias emergentes del siglo XXI, plantearon el establecimiento de un multilateralismo financiero, porque instancias como el Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) ya no son suficientes para atender los problemas actuales. La nueva arquitectura financiera debe incluir una adecuada representación de las naciones, que refleje los cambios en los tamaños de las economías.

 
El cierre de calles en los alrededores de la sede de la reunión anticrisis en Washington provocó congestionamientos viales en varios puntos de la ciudad

Se congratula la ONU por compromisos del G-20 para apoyar a los países en desarrollo

Notimex, Dpa y Afp

Washington, 15 de noviembre. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó hoy los resultados de la cumbre del G-20 celebrada en Washington por haber reafirmado los países industrializados y emergentes participantes su compromiso con la cooperación y el multilateralismo.

 

Reclaman países africanos ser tomados en cuenta para reformar el sistema financiero

Afp

Estrasburgo, Francia, 15 de noviembre. Gobernantes de países africanos reclamaron al Grupo de los 20 (G-20) que se les tome en cuenta para reformar el sistema financiero mundial, como se anunció en la cumbre celebrada este fin de semana en Washington y en la que por parte del continente sólo participó Sudáfrica, la economía 24 del mundo.

 
Oficinas generales de Opel, filial de General Motors, en Ruesselsheim, Alemania

Rechaza la Casa Blanca que se destine a automotrices parte del rescate financiero

Afp

Washington, 15 de noviembre. La Casa Blanca se opuso firmemente este sábado a que el plan de rescate por 700 mil millones de dólares destinado principalmente al salvamento del sistema financiero sirva para asistir a los constructores de automóviles.

 

Opinión

Tal y como conejos viejos
Mario Di Costanzo Armenta