Usted está aquí: domingo 16 de noviembre de 2008 Economía Reclaman países africanos ser tomados en cuenta para reformar el sistema financiero

■ Riesgo de que se olviden otros problemas como el hambre; temen que se reduzca ayuda

Reclaman países africanos ser tomados en cuenta para reformar el sistema financiero

Afp

Estrasburgo, Francia, 15 de noviembre. Gobernantes de países africanos reclamaron al Grupo de los 20 (G-20) que se les tome en cuenta para reformar el sistema financiero mundial, como se anunció en la cumbre celebrada este fin de semana en Washington y en la que por parte del continente sólo participó Sudáfrica, la economía 24 del mundo.

Advirtieron que la crisis financiera puede provocar que se olviden otros problemas como la crisis alimentaria, misma que en varios países africanos ha provocado amotinamientos, y expresaron su temor de que las naciones ricas reduzcan la ayuda económica que destinan a los países más pobres.

“África y otras regiones del mundo en desarrollo deberían estar más estrechamente implicadas en las negociaciones en curso sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional”, demandó Blaisse Compaoré, quien dirige la Comunidad Económica de Estados del oeste de África, durante la inauguración de Las Jornadas Europeas de Desarrollo, que se celebran en esta ciudad del noreste de Francia.

También presidente de Burkina Fasso (antes República del Volta), Compaoré dijo que es justo que los países en desarollo estén más implicados en la puesta en marcha de las reformas que se anunciaron en la Cumbre del G-20, si el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), deben jugar un papel más importante en la gobernabilidad financiera.

Coincidente con su homólogo, Amadou Tounami Touré, presidente de Mali, señaló que la crisis actual confirma la necesidad de construir una nueva arquitectura financiera, implicando no sólo a los países emergentes, sino también a África.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.