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■ El mal funcionamiento podría provocar accidentes fatales, señala

Alerta Sinacta sobre graves fallas de sistema informático de control aéreo

Gabriel León Zaragoza

El sistema informático Eurocat X, que se utiliza en la vigilancia y control de tránsito aéreo de las regiones aeroportuarias de Mérida y Monterrey, ha presentado graves fallas operativas que podrían provocar un accidente de consecuencias fatales. La administración federal tiene conocimiento de esta situación; sin embargo, hace tres días el equipo entró en operación en la zona centro del país, denunció el Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo (Sinacta).

Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están enteradas (por escritos que se les han hecho llegar) de incidentes ocurridos en estas terminales aéreas con el Eurocat X, y sin embargo no han corregido el problema, manifestó el secretario de trabajo y conflictos de los controladores, Ángel Iturbe.

El sistema operativo Eurocat X, dijo, fue adquirido hace casi cuatro años para sustituir al modelo 1000, y se encarga de recibir toda la información de control aéreo para presentarla procesada en la pantalla del radar.

Sin embargo, “desde que entró en operación ha presentado gran cantidad de fallas”, que los controladores aéreos han tenido que resolver operativamente. La situación fue reportada primero a los supervisores y ahora las denuncias han llegado al conocimiento directo del secretario Luis Téllez y de autoridades de Gobernación, señaló.

Desde hace por lo menos tres años, abundó, la administración federal está enterada de forma documentada de las fallas operativas del nuevo sistema.

“Este equipo de informática tiene, entre otras características, la capacidad de notificar al controlador de conflictos entre los tráficos aéreos. Es decir, un acercamiento de trayectorias que pueda conducir a una colisión.

“Resulta que este equipo presenta alarmas falsas con demasiada frecuencia. Esto distrae al controlador, que centra su atención en resolver una emergencia que no existe. El problema es que la distracción podría provocar una verdadera emergencia”, afirmó.

“Pero lo más grave es que, desde la aplicación del sistema, sí ha habido situaciones graves de emergencia, y el equipo no alerta. ¿Qué clase de herramienta tenemos para trabajar, si su máxima característica de seguridad es que alerta de una posible colisión, y no lo hace cuando realmente existe peligro, pero sí cuando no lo hay?”, manifestó.

Como éstas hay muchas otras fallas, debido a que el equipo es sumamente sofisticado. “Tiene otras características que pudieran ser muy buenas si en realidad operara como nos dijeron que los haría”, refirió.

“Nosotros advertimos y seguimos sosteniendo que puede haber un accidente originado por la falla de los equipos de control de tránsito aéreo”, concluyó.

 
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