Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Cultura Recibió la FILIJ más de 25 mil visitantes en su primer día

■ Hoy empieza el Seminario internacional de fomento a la lectura

Recibió la FILIJ más de 25 mil visitantes en su primer día

Carlos Paul

Ampliar la imagen Estampa común en el encuentro librero dedicado a los más pequeños Estampa común en el encuentro librero dedicado a los más pequeños Foto: Jesús Villaseca

Tan sólo el sábado, primer día de actividades de la 28 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), se han recibido más de 25 mil 168 visitantes, sin contar los que ingresan por las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes y en automóvil, informó Omar Cruz, responsable de la oficina de prensa.

Entre las actividades de ayer, se llevó a cabo la premiación de los Concursos FILIJ 2008.

El ganador de la 17 versión del Premio FILIJ de Cuento para Niños fue Gabriel Mejía Hernández, por su libro Celestino el General.

El 13 Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil fue para el volumen Las aventuras de Max y su ojo submarino, del Fondo de Cultura Económica.

Los ganadores de la 18 versión del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles fueron: Aleída Rocío Ocegueda Escamilla, quien obtuvo el primer lugar con las ilustraciones Hace mucho tiempo y Había una vez; el segundo sitio lo obtuvo Juan Carlos Palomino Macías con las imágenes Titiritero 1, 2 y 3, y el tercer lugar fue para Abril Castillo Cabrera con los títulos: Día de pesca 1: en busca de una amiga, Día de pesca 2: agradable sorpresa y Día de pesca 3: nuevos encuentros.

Los tres primeros lugares del 20 Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, fueron para Luis Fernando Safa Herrera, Natalia Susana Gurovich Pinto y Roberto César Santillán, respectivamente.

Entre las actividades para los pequeños destacó la participación de la cuentacuentos Cesy Arochi, quien narró con su singular estilo Ariles y más ariles: los animales en el son jarocho, de la autora italiana Caterina Camastra, e ilustraciones de Julio Torres Lara.

En este cuento, publicado por editorial El Naranjo, la autora rescata de la tradición veracruzana los sones relacionados con ciertos animales de la región, como la serpiente de cascabel, la guacamaya, el perico, el conejo y el gallo.

“Lo más interesante e importante de este libro es que integra la letra de cada son; además, el libro contiene un disco grabado por Son de Madera”, comentó Arochi.

“El segundo track, por ejemplo, explica la estructura del son: las coplas son distintas, pero la melodía es la misma; es decir, el son de la víbora siempre será el mismo aunque cambien las letras, que es lo que hacen los cantadores, sólo cambiar las coplas.”

El arte de crear y jugar tijereteando es otro de los títulos que se presentaron en la FILIJ. Este volumen llamó la atención porque es una herramienta para talleristas que trabajen con niños y adolescentes, pues se presentan múltiples formas de crear con tres de los materiales más utilizados en la vida cotidiana: papel, tijeras y pegamento. Esta publicación se logró por el esfuerzo de 15 especialistas y tres años de trabajo colectivo.

Hoy lunes se ofrecerán dos conferencias que abordan el tema de la literatura y la adolescencia: Jóvenes, literatura, cine y comunidad, impartida por el argentino Ani Siro, a las 14 horas, en la Carpa de los Libros del Rincón. A las 18 horas, Tatiana Jaramillo (Colombia) y Jordi Sierra i Fabra (España) hablarán sobre Promoción de la lectura y publicaciones en Colombia.

Hoy también se inicia el Seminario internacional de fomento a la lectura, La experiencia lectora, con la participación de expertos de Francia, Japón, Colombia, Argentina, entre otros países. Será del 17 al 20 de noviembre, de 10 a 18 horas, en el Teatro de las Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.