Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Deportes Pumas ante Cruz Azul, el duelo más atractivo de cuartos de final

■ El superlíder San Luis se enfrentará al campeón Santos, que avanzó como décimo

Pumas ante Cruz Azul, el duelo más atractivo de cuartos de final

■ Otros encuentros: Toluca-Tecos y Atlante-Tigres

■ Chivas y América, fuera de la liguilla

■ El chileno Mancilla, de los Diablos, fue campeón goleador

■ Puebla terminó sotanero general

Carlos Hernández

Ampliar la imagen El Guadalajara fue eliminado de la liguilla, y también en la Copa Sudamericana está a punto de quedar fuera. En la imagen, Omar Arellano, el nuevo número nueve del Rebaño Sagrado El Guadalajara fue eliminado de la liguilla, y también en la Copa Sudamericana está a punto de quedar fuera. En la imagen, Omar Arellano, el nuevo número nueve del Rebaño Sagrado Foto: Ap

El clásico capitalino Pumas-Cruz Azul luce como el partido más interesante al definirse ayer la liguilla del torneo Apertura 2008. En los otros duelos, el campeón Santos enfrentará al superlíder San Luis, mientras Toluca se medirá con Tecos y Tigres con Atlante.

Será una liguilla sin Chivas y América, los dos equipos más populares del futbol mexicano. Guadalajara terminó en el octavo lugar general, con 25 puntos, igual que el clasificado Tecos, pero con peor diferencia de goleo. A Morelia también le afectó estar en el grupo de la muerte, ya que terminó con 24 unidades, mientras Santos avanzó con 22 puntos, ubicado hasta el décimo sitio general.

El Rebaño Sagrado tenía esperanzas de avanzar antes de los juegos dominicales, pero las victorias de Tigres 2-1 sobre Morelia y de Toluca 1-0 sobre San Luis lo eliminaron de la fiesta grande.

Los Tigres obtuvieron un triunfo sorpresivo como visitantes y dejaron al margen a un Monarcas que desaprovechó jugar en el estadio Morelos, el cual avanzaba hasta con un empate.

Como campeón goleador se coronó el chileno Héctor Mancilla, con 11 tantos, a pesar de que por suspensión no participó en la última jornada. A un tanto se quedó el peruano Andrés Mendoza, mientras Adolfo Bautista terminó con nueve y fue el mexicano mejor ubicado. El Bofo es el único nacional entre los 13 primeros romperredes.

Pachuca, eliminado

Ante la eliminación del Pachuca –que en diciembre participará en el Mundial de Clubes y se había acomodado el calendario para apoyarlo–, los duelos de ida de cuartos de final serán este fin de semana, y los de regreso hasta la próxima, con lo que habrá descanso de siete días para los participantes y los conjuntos contarán con sus seleccionados.

San Luis terminó como líder general, con 29 puntos, y enfrentará al último clasificado, el actual monarca, Santos (22). Los siete puntos de diferencia entre el primero y el octavo reflejan la paridad de los equipos en el torneo y que la liguilla será sin favoritos.

Toluca trepó al subliderato general, con 27 puntos, igual que Atlante, pero con mejor diferencia de goles, y se medirá con Tecos (25). Los Diablos Rojos terminaron bien el certamen y lucen favoritos sobre el cuadro de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que tuvo altibajos al final.

Potros, que aspiraba a la cima general, se conformó con el tercer sitio y su rival será el sorprendente Tigres, del experimentado Manuel Lapuente.

Los azulgranas muestran juego de conjunto, mientras el cuadro de la Universidad Autónoma de Nuevo León se basa en individualidades, como Guillermo Marino, Lucas Lobos y Óscar Pérez, quien ante Monarcas lució como en sus mejores tiempos.

Los Pumas (26), que también pretendían el superliderato, perdieron en su visita al Monterrey y cayeron al cuarto lugar, por lo que enfrentarán al quinto clasificado, Cruz Azul (26), en el que se vislumbra como el juego más nivelado y emotivo.

Tercera ausencia al hilo

El América no avanzó por tercer torneo consecutivo y terminó en el último sitio del grupo de la muerte y en el lugar 13 general.

Puebla concluyó en el sótano de la tabla, con apenas dos victorias en 17 juegos, con lo que se quedó en el último lugar de la tabla del porcentaje, pero muy cerca tiene a Indios, Necaxa y a los clasificados Tecos y Tigres, rumbo al Clausura 2009, que definirá el descenso.

De acuerdo con el horario acostumbrado de los equipos, la liguilla se iniciará el sábado 22, con los duelos Tigres-Atlante, en el estadio Universitario, y Cruz Azul-Pumas, en el Azul.

Para el domingo 23, Tecos recibirá al Toluca en el Tres de Marzo, mientras Santos se medirá con San Luis.

Los encuentros definitivos empezarán el sábado 29, con Gladiadores-Santos, en el estadio Alfonso Lastras, y Atlante-Tigres, en el Andrés Quintana Roo. Para el domingo 30, Pumas chocará con los Cementeros en Ciudad Universitaria y Toluca recibirá a la UAG en el Nemesio Diez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.