Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Deportes Un gol le bastó a Toluca para ganar a San Luis y lograr su pase a la liguilla

■ El chileno Héctor Mancilla dedicó el título de romperredes a sus compañeros

Un gol le bastó a Toluca para ganar a San Luis y lograr su pase a la liguilla

Los ocho clasificados somos favoritos porque tenemos las mismas posibilidades: De la Torre

Agencias

Ampliar la imagen El juvenil choricero Raúl Nava (izquierda) se resiste a ceder el balón al experimentado Omar Monjaraz, de los Gladiadores El juvenil choricero Raúl Nava (izquierda) se resiste a ceder el balón al experimentado Omar Monjaraz, de los Gladiadores Foto: Ap

Toluca, Méx., 16 de noviembre. En duelo con sabor a liguilla, los Diablos Rojos vencieron por la mínima diferencia a San Luis, con golazo de Sinha, para así ratificar su buen cierre de torneo y lograr la clasificación.

En tanto, el chileno Héctor Mancilla concluyó como líder de goleo con 11 anotaciones, pese a estar suspendido, y dedicó la distinción a sus compañeros escarlatas.

El estadio Nemesio Diez vivió un día de fiesta no exento de tensión, toda vez que el graderío enmudeció al minuto 25, tras la marcación de penal en favor de los Gladiadores, para enseguida estallar en festejos, como si hubiera caído un gol a favor, cuando el uruguayo Víctor Píriz cobró pésimo y estrelló la pelota en el travesaño.

El ánimo festivo de plano se instaló cuando Antonio Naelson Sinha, en jugada de gran mérito individual, rebasó a Michael Orozco, superó la barrida de otro defensor, así como la salida del portero Adrián Martínez, y punteó el esférico para clavar el único tanto del encuentro.

El arranque fue prometedor para los de casa, con fuerza ofensiva lo bastante arrolladora para encerrar a los potosinos en su terreno y con un Néstor Calderón habilidoso y explosivo, quien al minuto dos hizo potente disparo que apenas pasó por fuera del primer poste.

Después el argentino Eduardo Coudet e Israel Martínez controlaron el medio campo e impusieron el equilibrio que obligó a un máximo esfuerzo a los choriceros, conscientes de que la clasificación dependía del triunfo.

Con la presión encima, Édgar Dueñas cometió falta en el área sobre Víctor Píriz para la pena máxima fallada que desmoralizó a los visitantes, pese a todo relativamente tranquilos, ya que llegaron a la cita con el boleto a cuartos de final y el superliderato casi en el bolsillo.

Luego llegó el tanto de Sinha y Toluca de nuevo tomó el control.

Adrián Martínez tuvo que recurrir a toda su experiencia y capacidad para evitar más goles; primero, al minuto 37, en disparo que le hizo por abajo el juvenil Calderón, y segundo, al 47, en escopetazo de media distancia por arriba que le remitió Manuel de la Torre.

Los Diablos Rojos iniciaron el segundo tiempo con cierto dominio y la afición se entusiasmó al minuto 55, cuando Néstor Calderón aprovechó servicio desde la derecha para rematar a quemarropa, pero el veterano guardameta tapó con la pierna izquierda.

El contención Israel López, quien fue homenajeado antes del pitazo inicial por sus 500 partidos en primera división, dijo que Toluca será un contrincante muy difícil: “el equipo cerró bastante fuerte y eso nos da motivación para enfrentar la liguilla”.

A su vez, el portero Hernán Cristante opinó que el conjunto mexiquense encontró el equilibrio en el mejor momento, en el umbral de cuartos de final, instancia en la que “trataremos de hacer un buen papel”.

El técnico José Manuel de la Torre comentó: “sabemos que tenemos capacidad, un buen grupo, y con base en el trabajo se pueden dar los resultados, porque todos los rivales están haciendo lo mismo y buscan la misma meta, el campeonato”. También felicitó a Mancilla por el título de goleo, pero agregó que sólo es el primer paso, y recalcó:

“Todos –los ocho clasificados– somos favoritos porque estamos adentro y tenemos las mismas posibilidades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.