Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Estados Veracruz: tres heridos y decenas de árboles derribados por frente frío

■ Descenso de temperatura en Yucatán paraliza la actividad pesquera

Veracruz: tres heridos y decenas de árboles derribados por frente frío

De los corresponsales

Ampliar la imagen El åyuntamiento de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, anunció el retiro de los costales de arena usados como bordos de contención en las márgenes de los ríos Grijalva y Carrizal, desde la inundación del año pasado, tras considerar que "ya pasó lo grave y no podemos pasarnos otro año con la costalería ahí, esperando la contingencia" El åyuntamiento de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, anunció el retiro de los costales de arena usados como bordos de contención en las márgenes de los ríos Grijalva y Carrizal, desde la inundación del año pasado, tras considerar que “ya pasó lo grave y no podemos pasarnos otro año con la costalería ahí, esperando la contingencia” Foto: Francisco Olvera

El frente frío número 9 provocó rachas hasta de cien kilómetros por hora en costas de Veracruz, donde el saldo fue de tres personas lesionadas, decenas de árboles derribados e interrupción del servicio de energía eléctrica en diversos puntos de la capital del estado y Boca del Río, además de los municipios de Pueblo Viejo, Alvarado, Coatzacoalcos y Tampico Alto.

Según el reporte de las direcciones de Protección Civil de Veracruz y Boca del Río, las rachas de viento ocurridas desde el sábado derribaron al menos una veintena de arboles, y provocaron la caída de cableado de energía eléctrica. El servicio se interrumpió en cinco colonias y hubo dos conatos de incendio por cortocircuito. Además, 10 viviendas quedaron destechadas por los fuertes vientos.

Protección Civil ordenó el cierre de los 14 kilómetros de playa a lugareños y turistas debido a la marejada, además, la coordinación regional de Capitanías de Puertos en el Golfo de México prohibió todo tipo de navegación en las terminales de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos.

En algunas comunidades cercanas a Cofre de Perote y Pico de Orizaba cayeron heladas durante la madrugada del domingo, donde la temperatura fue hasta de 4 grados bajo cero. El descenso se registró en la mayoría del estado; sin embargo, no se reportó ningún deceso.

En Yucatán, las actividades pesqueras se paralizaron debido a que la temperatura bajó de 34 a 10 grados centígrados en las pasadas 24 horas. Los más de 15 mil pescadores de ribera están impedidos de salir, salvo su propio riesgo y más de 4 mil embarcaciones permanecen varadas en las playas en espera de que mejoren las condiciones climatológicas. Las autoridades pesqueras gubernamentales aplican programas de trabajo a destajo temporal y reparten despensas a las familias de los hombres de mar.

Un clima contrastante se registra en Sonora, pues en municipios como Yécora y Arivechi la temperatura fue de menos 3 grados centígrados este domingo, y en la zona central, sur y serrana del estado el termómetro alcanzó los 38 grados centígrados a la sombra. El pronóstico de la Conagua es que el frío sea más intenso en la semana que inicia, con valores por debajo de los 5 grados bajo cero en la zona serrana, al oriente y suroriente de ese estado.

Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el noroeste del país estará con cielo medio nublado a nublado con lluvia, condiciones asociadas con los remanentes del frente frío número 8. Además, indicó, el frente frío 9 favorecerá incremento de nublados, marcado descenso de temperatura y vientos fuertes en el norte de la República durante la noche.

Andrés Timoteo Morales,Ulises Gutiérrez y Luis Boffil

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.