Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Rechazan trabajadores ser responsables por el cierre dominical del Museo de Arte Moderno

Los trabajadores administrativos, técnicos y manuales del Museo de Arte Moderno queremos manifestar nuestra más enérgica protesta por la decisión del director Osvaldo Sánchez Crespo de cerrar los días domingos, a partir del 2 de noviembre y hasta el 28 de diciembre (por el momento), argumentando, mediante un aviso al público, que el museo está en crisis por las horas extras que se pagan a los trabajadores, pues la asignación y distribución de este tiempo no es responsabilidad de los mismos, sino de la deficiente administración del museo.

Nos preocupa la tendencia hacia una política privatizadora de los espacios culturales, la cual pretende dejar sin acceso al público que no puede pagar la visita al museo, ya que el domingo la entrada es gratuita.

Desde hace tiempo, el inmueble se utiliza para exposiciones de diversos productos: medicinas, coches, comerciales, cenas, etcétera, y en estos casos no hay problema para que los trabajadores se queden a laborar más tiempo.

Con la implementación de los retiros voluntarios, la plantilla se ha reducido en 30 por ciento en las áreas sustantivas, aumentando la contratación de compañías privadas de servicios de limpieza y vigilancia.

El cierre dominical se pretende justificar culpando a los trabajadores, lo cual rechazamos categóricamente. Este tipo de medidas contraviene el carácter social del INBA, orientado al público en general y en especial hacia las clases populares y la población escolar.

Atentamente.

Israel Altamirano y trabajadores de base del MAM D-III-22


Repudian desaparición de la materia de artes plásticas

Leí en este diario (2008/11/08) sobre la demanda de maestros ante la SEP “de no desaparecer la materia de artes plásticas en secundarias generales y técnicas”; es vergonzoso que las autoridades federales anulen por completo y de manera oficial la impartición de asignaturas artísticas (además del recorte en historia y ecología), que forman parte de la educación integral de los alumnos.

De por sí ya era preocupante que pedagógicamente desde la primaria se cortara de tajo con las estrategias de expresión “artística” de los niños como manera de estructurar resoluciones espaciales del entorno y otras operaciones hemisférico-cerebrales. Ahora, con estas reformas educativas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se da un paso más hacia la exclusiva y totalitaria formación de obreros-técnicos “calificados”, pero incapaces para desarrollar una industria cultural e intelectual humanista que pueda producir “proyectos y bienes artísticos”.

Un grupo de diseñadores, comunicadores y artistas plásticos y visuales de la UNAM proponemos repudiar estas vergonzosas acciones del “gobierno usurpador”, además de realizar una iniciativa de ley para que se garantice la educación artística dentro de las políticas educativas actuales de todo el país, antes de que sean desmanteladas en su totalidad por el “gordillismo” y los panistas “neocientíficos” del tecnocratismo tardío que ahora revolotea sin rumbo fijo.

Colectivo Ocasional Martinete, Colectivo Guadalumpens y artistas del Faro Tláhuac


¡Exigimos cambio territorial a Tlalpan!

Deseamos informar que los vecinos de los asentamientos de Tlaxopan Uno y Tlaxopan Norte 1ª sección y El Diamante, en la delegación Xochimilco, estamos en proceso de cambio territorial a la delegación Tlalpan, debido a que esta demarcación nos ha dotado durante 20 años de servicios en forma parcial para sobrevivir, ya que hemos sido ignorados y marginados por nuestras propias autoridades.

Esperamos atentos a que el secretario de Gobierno, José Ávila, convoque a la brevedad posible a una reunión interinstitucional con los dos jefes delegacionales para la firma del convenio de incorporación.

Por otro lado, pedimos a los delegados de Xochimilco y Tlalpan, Uriel González Monzón y Guillermo Sánchez Torres, respectivamente, que se pongan de acuerdo y no traten de boicotear las reuniones que se realizan con la Comisión de Límites de la ALDF y con el subsecretario de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental, Héctor Hernández Llamas. Asimismo, los invitamos a favorecer el sentir mayoritario de los habitantes tlaxopas, que nos unimos en una sola voz. ¡Exigimos cambio territorial a Tlalpan!

Comité de los Tlaxopan: Teresa García Castro, María Guadalupe González Martínez, Guadalupe Pacheco Guzmán, María Magdalena Pérez Barrera y Jorge Gordon


López Obrador debe definirse

En un acto de congruencia, Andrés Manuel López Obrador deberá renunciar al PRD, ya que si él ha sido víctima de un fraude, en el PRD se acaba de consumar otro y nada menos que por parte del “gobierno usurpador” por conducto del TEPJF.

Por fin la fauna nociva de los chuchos y demás mafias se han apoderado del PRD. En forma por demás cínica ahora el chucho mayor tiende el puente para negociar, pero ahora sentado en la silla, cuando no lo hizo en su momento.

Somos miles, si no millones de personas los que estamos con el proyecto de López Obrador, quien deberá formalizar con alguno de los partidos que tienen registro y que lo han apoyado, como el Partido del Trabajo o Convergencia, ya que, entiendo, la nueva ley no permite registrar a un nuevo partido. Ahora es el tiempo preciso para negociar con estos partidos para definir las candidaturas en común para los comicios federales de 2009.

No se puede dejar pasar esta oportunidad que los chuchos y demás faunas y mafias le han dado a López Obrador. Estoy seguro de que el PRD va a perder muchos escaños en las cámaras y en las delegaciones políticas porque somos miles los que no votaremos por ese partido que nos ha traicionado.

Convoco a los verdaderos izquierdistas a sumarse y a presionar a López Obrador para que se defina al respecto.

Gerardo Acevedo


Lamenta la violencia electoral en Hidalgo

De mal en peor. Preocupa la indignante muestra de barbarie que rodeó la jornada electoral del 9 de noviembre en Hidalgo; sobre todo que esto ocurra con la mayor impunidad estando en puerta las llamadas elecciones intermedias.

A las ya tradicionales formas de “orientación” del voto por parte del gobierno estatal se debe sumar ahora la entrenada estructura operativa del sindicato de maestros, mal disfrazada en el Partido Nueva Alianza, hoy en contubernio con el PRI. Pero tampoco son ajenas a estas prácticas otras organizaciones partidistas y, aunque en unos y otros delitos se pueden reunir evidencias para castigar a responsables y corregir o reparar los daños, los diferendos que estas perversiones originan suelen dirimirse de manera violenta y sin la participación de las instituciones estatales, que para eso han sido creadas.

Como hidalguense me preocupa que esta situación escale a indeseables niveles de violencia y que ello incida en una mayor apatía de los electores. Por todo esto hago un atento llamado a las organizaciones políticas, a las instituciones electorales del estado y a las organizaciones sociales no partidistas para que enfrentemos con responsabilidad este fenómeno y evitemos lamentar más graves hechos de violencia.

Luis Torres Monroy


Victoria laboral después de cinco años de penurias

El compañero Jesús Navarrete Castellanos ganó el juicio laboral y será reinstalado en su puesto de trabajo en Oficinas Nacionales de la CFE el próximo 18 de noviembre a las 11 horas.

La demanda por reinstalación fue presentada a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 5, en la cual se exigía su reincorporación a la CFE, de donde fue injustamente despedido en julio de 2003, por ser el que encabezó el movimiento en defensa de la industria eléctrica nacional y por la democracia sindical en el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana).

El compañero Jesús luchó durante más de cinco años en contra de los dirigentes gansteriles de uno de los sindicatos más represores, que se oponían a su reinstalación en contubernio con los funcionarios de la CFE, quienes acataban las órdenes de impedir que avanzara su juicio laboral, contando con la corrupción y el burocratismo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 5. Con artimañas lograron alargar el juicio laboral espaciando las audiencias de cuatro a cinco meses, no notificando oportunamente a los testigos involucrados, alargando los cotejos, perdiendo las notificaciones e, incluso, ocultando el expediente.

Las autoridades dirán que mentimos, pero cómo explican que para resolver este juicio tuvieron que transcurrir cinco largos años. A pesar de todo ello el compañero Navarrete logró demostrar lo injustificado de ese despido y las autoridades tuvieron que reconocer la falsedad de las pruebas y testimoniales de la empresa y reconocer el derecho establecido en la Ley Federal de Trabajo, que reconoce el derecho constitucional al trabajo.

El despido de Navarrete no obedeció a ninguna falta administrativa, fue por haberse expresado abiertamente en contra de la privatización de la CFE y por exigir democracia sindical en el SUTERM, su despido fue una represión directa del CEN del SUTERM, solapada por las autoridades de la CFE.

La Coordinación Nacional de Electricistas celebra el reconocimiento a la lucha del compañero Jesús Navarrete y lo felicita a él y a su familia por haber resistido más de cinco años de penurias. Invitamos a acompañarlo el 18 de noviembre a las 11 horas en las oficinas de la CFE en Reforma esquina con Insurgentes.

Evangelina Navarrete Castellanos


Queja por atropellos de laboratorio y televisora en Coyoacán

Somos vecinos de la colonia Cipreses, delegación Coyoacán, quienes pedimos con urgencia la intervención de Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que se investigue el proceder de las autoridades de la delegación Coyoacán, quienes a pesar de las múltiples peticiones que hemos hecho para que sancionen y suspenden las actividades de los laboratorios de cine y televisión que operan en forma clandestina –no cuentan con los permisos correspondientes (giro comercial y uso del suelo–, ubicados en las calles de Pedro Sáinz de Baranda y Ponciano Quiroz Herrera, esta última la han convertido impunemente en foro y set de filmación de telenovelas, espots y otros, asociados con Televisión Azteca.

Es importante resaltar que para realizar dichas actividades utilizan camiones pesados, maquinaria ruidosa y contaminante; asimismo, el personal de esta televisora han agredido física y verbalmente a algunos vecinos.

El delegado, Heberto Castillo Juárez; la directora general Jurídica y de Gobierno, Mayté Arbilla Mendoza, y el director de Gobierno, Edgar Rodríguez Silva, han sido omisos con nuestras quejas y complacientes con los laboratorios y la televisora.

Somos familias que exigimos se respete la tranquilidad de nuestro entorno, ya que esta zona no es industrial, siempre ha sido habitacional, y por muchos años hemos vivido en paz y concordia.

Atentamente.

Los vecinos afectados: Fernando Andrade E., Josefina Gómez Morales, Yésica Cruz Reséndiz, Lourdes de la Mora R., Érika Guerrero Garaspe, Juan Carlos Matus, Arnoldo Sauza L., Horacio Landa, Jacqueline Castillo Villagrán, Alfonso Becerra Alvarado, Mónica Cruz, Guadalupe Almanza, Martha Hernández P. y Esmeralda A. Sandoval Ibarra


Aclaración de vecinos de Plazuela de los Reyes

Sobre el comentario publicado por Francisco Ojeda Olalde en este espacio el sábado 8 de noviembre, los abajo firmantes, habitantes del Pueblo de los Reyes, Coyoacán, queremos aclarar lo siguiente:

La calle Plazuela de los Reyes es una vialidad angosta de doble sentido, lo que genera conflictos viales. El Comité Vecinal solicitó desde 1998 a la delegación Coyoacán que un tramo fuera de un solo sentido. En respuesta se aplicó la medida como se había solicitado reiteradamente, pero algunos vecinos protestaron. Ante esto, hubo reuniones con autoridades delegacionales y se firmó un acuerdo vecinal para esperar a que la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal realice un estudio y, una vez concluido, se dé a conocer a la comunidad el resultado, para convocar a una consulta vecinal que resuelva definitivamente el sentido de esta calle.

Por ello, rechazamos el comentario de Francisco Ojeda Olalde, donde acusa de influyentismo y otras causas. Conocemos la historia y esperamos la resolución final de la delegación Coyoacán para resolver el problema por consenso y de fondo.

Martha Salcido R., Esmeralda Bajas, Juan Torres N., Luis Álvaro Lozada, Mario Alberto Acosta, Manuela J. Cordero, Evangelina Vázquez Lozada, Emma Lozada Torres, Blanca Maldonado, José A. Martínez G., Rosa Ramírez Galarza y varias firmas más


Repudian violencia en San Francisco Tlaltenco

Los abajo firmantes repudiamos la artera e intimidatoria intervención de la fuerza pública del Gobierno del Distrito Federal para despojar a campesinos ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac.

El pasado miércoles 12 de noviembre, a las 5 de la mañana, un contingente de alrededor de 500 granaderos ingresó al predio de Terramotitla para tomar posesión del mismo, con la intención de permitir la entrada de las máquinas y comenzar la construcción de la terminal y los talleres de la línea 12 del Metro (la llamada línea dorada o del Bicentenario).

El Gobierno del DF recurre a la violencia para defender los grandes intereses privados que están detrás de este megaproyecto de transporte.

Ante su incapacidad de entender y preservar la legalidad, el bien público, la cultura, el valor del suelo de conservación y de la ecología, exigimos la salida inmediata de las fuerzas de seguridad y la cancelación de la construcción de la línea 12 del Metro. Apoyamos la lucha del pueblo de San Francisco Tlaltenco. Es necesario detener la violencia gubernamental contra los vecinos y ejidatarios que protestan contra los megaproyectos empresariales, enemigos de la naturaleza, la cultura y el futuro de la ciudad de México.

Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, Colectivo Ricardo Flores Magón, Taller Integral Arquitect@z, Materu Kurhinta, Colectivo Arjé, Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa de Chiapas y Jóvenes en Resistencia Alternativa


Paloma y tache para el IMSS

Gran paloma al Instituto Mexicano del Seguro Social por la atención que en el Hospital General de Zona número 24 dieron a Eduardo Durán Moreno debido a su problema de riñón. Gran tache a la Clínica 28 del IMSS, en Gabriel Mancera, entre Ángel Urraza y San Borja, por las colas kilométricas en la farmacia y por el desabasto de medicamentos, hoy Amlodipino.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert


Choferes de fórmula uno en el DF

Los conductores de los autobuses que circulan en contraflujo por la avenida Andrés Molina Enríquez, con rumbo de sur a norte hacia Tepito, corren a todo lo que da la unidad, frenando bruscamente cada que algún vehículo aparece súbitamente en las bocacalles, provocando que los pasajeros viajen con múltiples molestias. En mi caso, utilizo mucho este medio para ir a La Merced por la falta de lugares de estacionamiento.

Sufro la forma de conducir de estos señores, a quienes lo que menos les importa es la vida de los pasajeros, aunque hay que reconocer que algunos, muy pocos, manejan muy bien, pero la mayoría cree que conduce “un fórmula uno”. Ya que las autoridades están tratando de regularizar a los conductores de microbuses, ¿sería mucho pedir que hagan una visita a esta ruta? O como siempre, después del niño ahogado tapamos el pozo.

Guillermo Castillo C.


Restaurante Arroyo se adueña de banqueta

En el predio marcado con el número 4003 de la avenida Insurgentes Sur, la empresa restaurantera Arroyo rompió la banqueta peatonal para convertirla en un carril particular por donde entrarían autos.

Tal es el abuso, que los muros que construyeron sobre el área peatonal abarcan la tubería de abasto de agua potable. Ante esto resulta necesaria la correspondiente revisión del caso, en congruencia con las responsabilidades de la jefatura de Gobierno de la ciudad de México, y que las organizaciones civiles de Tlalpan alerten sobre los abusos y riesgos a que peatones y ciudadanos estamos sujetos.

Guillermina Hernández


Marcha en defensa del petróleo y la economía

Nuestra historia, madre de todas nuestras enterezas, nos recuerda que don Miguel Hidalgo y Costilla, así como José María Morelos y Pavón, querían la felicidad del pueblo, considerando necesario para ello: igualdad, libertad y seguridad; para complementarse requería de trabajo digno con relaciones justas patrón-trabajador, alejando la rapiña y el hurto, con una sociedad con valores, erradicando la indigencia y la opulencia.

La historia, que controla el pasado y la memoria colectiva, nos recuerda los sentimientos de la nación que han trascendido en lo más profundo de los mexicanos, por eso la honramos. La historia nos hace reflexionar profundamente lo repetido por millones de mexicanos en la actualidad: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Nos sumamos a la marcha del 23 de noviembre en defensa del petróleo, la economía y soberanía el día 23 de noviembre del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes con AMLO.

Pedimos justicia por la muerte del reportero Armando Rodríguez del Diario de Juárez.

Promotores y Defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo y Felipe López López


Invitaciones


Aniversario del EZLN

Los invitamos a todas y todos este lunes 17 de noviembre a partir de las 17 horas a celebrar junt@s el 25 aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Plática de Sergio Rodríguez Lascano, proyección del documental El Sexto Sol, de Saúl Landau, y música con Francisco Barrios El Mastuerzo.

Habrá venta de café y productos de las comunidades zapatistas en resistencia. Los esperamos en Zapotecos No. 7, colonia Obrera, cerca de las estaciones del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.


Seminario sobre la crisis en la UAM-I

El seminario Crisis Financiera Mundial y Políticas Públicas se realizará los días 18 y 19 de noviembre, en la Sala Cuicacalli de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, de 10 a 14 horas.

La organización está a cargo del Área de Políticas Públicas del Departamento de Economía, UAM-I y la temática a desarrollar es la siguiente: Crisis financiera mundial, Crisis y medio ambiente, Crisis en México y las políticas públicas, y Estado y crisis financiera.

José María Martinelli, coordinador UAM-I.


Análisis de la situación en Guerrero

Invitamos a la Jornada sobre movimientos sociales en Guerrero: conflictividad y represión. Se llevará a cabo el martes 18 en el auditorio del cuarto piso de la Torre 2 de Humanidades, en Ciudad Universitaria, a partir de las 10:30 horas. Se trata de un espacio de encuentro entre universitarios y organizaciones sociales de Guerrero para el análisis de sus demandas, de la situación de conflictividad y represión en aquel estado.

Contaremos con la presencia de miembros de la Policía Comunitaria, la Radio Ñomdaa, las comunidades opuestas a la presa La Parota y a la mina Carrizalillo, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, y de las comunidades indígenas Me phaa. Se analizará la problemática de recursos naturales, de autonomía indígena y de defensa de la identidad, entre otros. El foro está organizado por el Laboratorio de Análisis de Organizaciones Movimientos Sociales del CEIICH, por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, así como por Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). Para informes llamar al 044 55 43 41 63 66.

Alberto Solís (Serapaz) y Víctor García Zapata (LAOMS-CEIICH).


Joven desaparecido

Se agradecerá a quien proporcione información sobre el paradero del joven Óscar Manuel Méndez Ortega, de 15 años de edad, quien se extravió el 2 de noviembre de 2008 en la colonia San José Aculco, delegación Iztapalapa. Sus datos personales son los siguientes: Complexión delgada, estatura 1.68 m., tez morena clara, cara ovalada, frente mediana, nariz recta, boca mediana, labios regulares, cejas pobladas, mentón ovalado, tipo y color de ojos: medianos, café oscuro; tipo y color de cabello: lacio y negro. Señas particulares: es sordomudo, tiene un lunar, tipo mancha, en la mejilla derecha. Vestía pantalón negro, sudadera azul marino, zapatos negros, llevaba una mochila negro con guinda.

Para informes comunicarse a los teléfonos: 53 45 50 80 y 53 45 50 82. www.pgjdf.gob.mx. Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, cp 06720.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.