Usted está aquí: Inicio Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Botín 2009: alta burocracia, empresarios, partidos

■ La cumbre de la desilusión

■ Avionazo: Téllez se hace bolas

El presupuesto de gasto federal de 2009 tiene una magnitud histórica: 3 millones de millones de pesos. Hace poco, en 2000, era de un millón de millones. En el transcurso de los ocho años de gobierno panista se ha triplicado gracias principalmente a los ingresos extraordinarios del petróleo. Es un instrumento fundamental para fomentar la prosperidad de un país y corregir retrasos y desigualdades. Sin embargo, hoy en día la sociedad mexicana sigue hundida en al agujero, la desigual distribución de la riqueza se ha agudizado y a la estructura de corrupción de los tiempos del PRI se ha añadido otro piso: la voracidad de dos gobiernos panistas. Antes de salir de puente de 20 de noviembre, los diputados priperrepánicos –bajo las órdenes de don Beltrone, don Chuchone y don Gamboani– dieron luz verde al modo en que se gastará el dinero de los contribuyentes a fin de favorecer a los consentidos: la alta burocracia, los empresarios CCEcos, al jefe de jefes Carlos Slim (ya dispone de perforadora petrolera), a las grandes firmas del sector financiero que andan volando bajo otra vez, a los gobernadores, a los partidos políticos (son gobiernistas los tres grandes, réquiem por la oposición)… y las sobras serán para la perrada.

Desilusionados

La cumbre que realizaron el fin de semana en Washington los jefes de Estado del G-20 –finalmente G-22, se colaron los de España y Holanda– fue una decepción para el mundo y para los participantes. Los terrícolas esperábamos acciones concretas, los gobernantes sólo prescribieron remedios, una receta que no será surtida en la farmacia. Por su lado, los líderes volvieron decepcionados a sus países: no lograron reunirse con el presidente electo Barack Obama. El futuro ocupante de la Casa Blanca (¿no va a cambiar de nombre?) dispuso que fueran atendidos por Madeleine Albright –ex secretaria de Estado de Bill Clinton– y el ex congresista Jim Leach. La cumbre efectiva será en abril, cuando el mulato de Hawai ya esté en funciones. Latinoamérica se dejó escuchar por la voz de Lula da Silva, que sentó un precedente histórico: el destino del mundo lo decidirá el G-20. Para efectos prácticos ya pasó a mejor vida el exclusivo G-7 integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, Canadá e Italia, así como el G-8, con Rusia de añadido. La participación de Felipe Calderón fue muy discreta, casi imperceptible; le está costando mucho superar el duelo por la desaparición de su álter ego.

e@Vox Pópuli

Asunto: avionazo

¿Dónde le habrán hecho la producción multimedia al secretario de Comunicaciones, Luis Téllez: aquí en Hollywood o en Televisa? Antes de que pague debe jalarle las orejas al creativo, ya que en el diálogo en cabina, antes de que el Learjet se fuera en picada, se le olvidó insertar la orden que el capitán o el copiloto tienen que dar sin excepciones a la tripulación o a los pasajeros: “abróchense el cinturón porque nos disponemos a aterrizar”. Desde hace más de 20 años trabajo en la industria, es difícil creer que un avión grande tiró de un turbulento pedo al Learjet. Es de risa. Lean la promoción del fabricante; una de las características de ese tipo de avión es la estabilidad. Soñaba con volver algún día con mi familia a vivir en México, ya lo pensé mejor.

Arnulfo López / Los Ángeles

R: Al parecer Téllez está atrapado en un conflicto de intereses: Bombardier, el fabricante del Learjet, es cliente de su fondo de inversiones, Carlyle. Por otro lado, debe dar una versión creíble del camilazo, pero el engrudo se le está haciendo bolas. Ahora culpa a los pilotos, olvidó que la primera versión fue que eran muy experimentados. ¿Cómo está eso de que no sabían volar ni un papalote?

Asunto: del New York Times

El precio de la acción de Citigroup ha caído a niveles de un solo dígito por primera vez en una docena de años (una pérdida de 68 por ciento de su valor). La compañía también está achicándose en otra forma muy dolorosa: recortando y recortando y recortando empleos. “Citi no tiene un equipo administrativo con credibilidad, ni un consejo de administración confiable”, informa el diario. Sus ejecutivos dicen que para el tercer trimestre el banco había anunciado planes para eliminar 40 mil 100 empleos, incluyendo reducciones en Alemania e India. Me parece que quizá el dinero que tengamos en este banco no se afectará, pero lo que sí se verá impactado es el empleo de los mexicanos. ¿Quién tiene credibilidad en este mundo?

Félix Morales / Cuautitlán Izcalli,

R: En otros países los trabajadores tienen seguro de desempleo; en México sólo tenemos desempleo seguro.

Asunto: el otro avionazo

Soy de las defraudadas por la aerolínea Alma. En Profeco se pierde mucho tiempo y la respuesta es que aún los afectados de la aerolínea Azteca no cobran sus boletos y desde hace dos años se declaró en quiebra. ¿Qué nos espera a los de Alma? Tengo dos boletos dobles para diciembre que compré una noche antes de la quiebra, y ahora las aerolíneas que apoyan a los que nos quedamos varados dicen que hay que pagar más, sólo hay lugares en lista de espera y para usarse en noviembre. ¿Y las autoridades? Brillan por su ausencia, dejan que las aerolíneas vendan boletos sabiendo que se irán a la quiebra. En México no hay autoridad. ¿Qué podemos hacer ante eso?

Carmen Pérez / Distrito Federal

R: Querida Carmen: estamos de acuerdo en todo, menos en un punto: sí hay autoridad en México, pero está sometida a intereses poderosos. El dueño de Alma, Carlos Peralta, podría rembolsarles el importe de los boletos y aun así seguiría siendo uno de los hombres más ricos del país, posición, por cierto, que no le costó sudor obtener todo lo heredó de su papá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.