Usted está aquí: Inicio Política SFP, entre los organismos más reacios a entregar información

■ La dependencia despunta por sus declaraciones de “inexistencia”

SFP, entre los organismos más reacios a entregar información

Elizabeth Velasco C.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ocupa el tercer lugar entre las primeras 20 dependencias federales con más negativas a entregar información (437), con el argumento de que se trata de documentos clasificados, y despunta por sus declaraciones de “inexistencia”, con 738 respuestas en ese sentido a 2 mil 71 solicitudes que recibió de enero a octubre pasados.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el mayor volumen de solicitudes que la ciudadanía ha hecho a esa dependencia se ha registrado este año; en 2007 recibió mil 946 peticiones.

En cuanto a archivos clasificados, la SFP mantiene en reserva 115 mil 819 expedientes, casi la mitad de los 245 mil que ha registrado ante el IFAI.

En número de clasificaciones le preceden la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 411 mil 745 reservas de un total de 412 mil 794 registradas, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 645 mil 494 expedientes, la mayoría de pacientes, motivo que justifica su reserva por contener datos personales.

A la fecha, el total de archivos clasificados por las casi 250 dependencias y entidades del gobierno federal, según lista registrada por el IFAI, asciende a 5 millones 676 mil expedientes, de los cuales 500 mil 18 se han desclasificado en los últimos cuatro años. Hay que considerar que el gobierno de Vicente Fox dejó al de Felipe Calderón 4 millones de archivos reservados, por lo que en los últimos dos años se elevó 25 por ciento la clasificación de documentos.

Otras dependencias que mantienen un alto volumen de documentos reservados son el Servicio de Administración Tributaria (525 mil 427 expedientes), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (475 mil 752), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (119 mil 581), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (229 mil 353), y la Procuraduría General de la República (PGR) (140 mil 442).  

En cuanto a negativas en la entrega de información le preceden a la SFP también el SAT con 960 negativas de 2003 a octubre pasado, y la PGR, con 595.

De enero a octubre pasado, la SFP registra casi tres veces más declaratorias de inexistencia que la Presidencia de la República, con 253, y Petróleos Mexicanos, con 214. Por orden de importancia le siguen las secretarías de Desarrollo Social, con 184, y la de Economía, con 168, así como la PGR, con 134, según los indicadores más recientes del IFAI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.