Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Política Gobernación al IFAI: van 148 conflictos en 2008

■ Destacan las protestas mineras en Coahuila y Guerrero, y de maestros en Morelos y Michoacán

Gobernación al IFAI: van 148 conflictos en 2008

Elizabeth Velasco C.

Como resultado de las Jornadas Federales de Coordinación para la Gobernabilidad, en lo que va del año se han identificado 148 conflictos en el país, en su mayoría sociales y agrarios, con una intensidad de riesgo que va de bajo (70) a medio (78), informó la Secretaría de Gobernación (SG) al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Destacó que, por su trascendencia, los de mayor envergadura son las protestas mineras en Coahuila y Guerrero, y magisteriales en Morelos y Michoacán.

En la relación que anexa sobre las protestas y movimientos sociales sobresalen por el número de casos los estados de Morelos, con 22 conflictos sociales y agrarios; Coahuila, 13; Puebla, 12; Oaxaca y Michoacán, 10 cada uno; Jalisco nueve; Guerrero y Nuevo León, con siete cada uno.

En la resolución 3812/08 del IFAI –donde este instituto confirma la clasificación de documentos en poder de la SG que reportan asuntos que pueden afectar la gobernabilidad por regiones o en el país, así como su clasificación en semáforo rojo (cuando hay violencia y existen factores que propician la ingobernabilidad), amarillo (cuando se atienden por las autoridades y hay distensión), y verde (cuando la problemática no rebasa causes institucionales)–, la SG informa que en diciembre próximo las autoridades federales junto con las estatales y municipales, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, elaborarán la agenda y estrategias respectivas.

A la fecha, según la SG, la información sobre las condiciones de gobernabilidad en las regiones del país “se encuentra en recopilación para ser procesada y analizada, para seguir con el proceso deliberativo de cada caso concreto”.

Los conflictos reportados mutan de color de semáforo según su evolución, por lo cual los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno reportan un color “no definitivo, sino dinámico”. La SG clasifica los conflictos como sociales, agrarios, económicos, políticos, electorales y otros.

Según la resolución del IFAI, los documentos se clasificaron sin especificar lapso, con base en el artículo 14, fracción 6 de la Ley Federal de Transparencia, para evitar que se “pueda afectar la gobernabilidad del país”, sobre todo cuando se trata de procesos electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.