Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Política Ejecutan en Juárez al jefe de Inteligencia de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua

■ Un grupo de sicarios le disparó más de 150 veces en una de las avenidas más transitadas

Ejecutan en Juárez al jefe de Inteligencia de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua

■ Reportan 15 asesinatos cometidos por organizaciones criminales en varias entidades

De los corresponsales

El primer comandante en Ciudad Juárez y jefe del grupo de Inteligencia de la Procuraduría General de Justicia estatal, José Manuel Sanginés Leal, fue asesinado por sicarios la noche de este sábado, cuando circulaba en un vehículo oficial sobre una de las avenidas más transitadas de la ciudad. En el lugar se encontraron alrededor de 150 cartuchos percutidos. Además el rector de una universidad privada de Sinaloa fue levantado (secuestro sin intención de pedir rescate) y liberado horas después severamente golpeado. Por otra parte, 15 personas fueron asesinadas en diferentes hechos en varias entidades.

En Baja California fueron ejecutadas 10 personas en actos separados y en Sinaloa fue hallado un cuerpo sin identificar. En tanto que en Ciudad Juárez cuatro personas fueron privadas de la vida.

El vocero de la Subprocuraduría General de Justicia Estatal, Zona Norte, Alejandro Pariente Núñez, informó que el comandante Sanginés Leal tenía 53 años, era originario de Zacatecas y fue asesinado en la avenida Manuel Gómez Morín y del Trigal, con tres armas de fuego, pues en la escena del crimen recogieron 150 casquillos percutidos de calibres que corresponden a rifles AK-47, R-15 y a una pistola.

El comandante manejaba “una camioneta Dodge, tipo Durango 2008, propiedad del gobierno del estado, que presentaba orificios de bala de distintos calibres en partes laterales, frontal y posterior”. El hecho violento ocurrió alrededor de las 20 horas, informó Pariente Núñez.

Sanginés Leal era el coordinador regional de la unidad Modelo de Investigación Policial de la Agencia Estatal de Investigación y su ejecución provocó la movilización de policías estatales, municipales, federales y militares en la zona. Con este crimen se eleva a 61 el número de agentes de diversas corporaciones que han sido asesinados en Ciudad Juárez, incluyendo a dos militares y al menos 20 mandos.

En Culiacán, desconocidos privaron de la libertad a Nelson Amparán, rector de la universidad privada México Internacional, durante la mañana de este domingo, la víctima también era comentarista de noticiarios radiofónicos y programas televisivos. Horas despúes fue localizado por las autoridades. Presentaba golpes en todo el cuerpo, pero su vida no corre peligro.

En Tijuana, varios comandos armados ejecutaron a 10 personas, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Baja California. Un grupo de sicarios irrumpió violentamente en unos billares ubicados en el bulevar Díaz, para disparar ráfagas de rifles AK-47 contra los clientes y con un saldo de cinco muertos y cinco heridos que quedaron tendidos entre mesas de billar y sillas.

También fueron ultimados con disparos de arma de fuego tres personas, una menor entre ellos, en la colonia Alemán. En otra zona de la ciudad, en la calle Sonora de la colonia Loma Bonita, murió por cinco disparos José Manuel Villavicencio Ortiz, una ejecución más se reportó en el interior de una cafetería de la llamada zona del río.

En Ciudad Juárez, en la colonia La Paz, fue encontrado un hombre sin vida al lado de una camioneta Cherokee. En la colonia Revolución Mexicana dispararon a la cabeza y cuerpo de José Joel Herrera Ruiz, de 23 años. En la colonia Felipe Ángeles también murió a consecuencia de los balazos que recibió Gerardo Ramírez Campos, de 68 años, al que tiraron en una calle de terracería. Mientras que en el municipio de Guadalupe un hombre fue acribillado por encapuchados.

En Culiacán, un joven fue ultimado a balazos cuando circulaba en su motocicleta por la colonia Las Quintas.

Con información de Rubén Villalpando, Antonio Heras y Javier Cárdenas, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.