Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Incendios de California alcanzan Tijuana; cientos de viviendas consumidas en EU

■ Al menos 50 mil personas evacuadas en el país vecino; Los Ángeles, sitiada por el fuego

Incendios de California alcanzan Tijuana; cientos de viviendas consumidas en EU

Afp, Dpa y The Independent

Ampliar la imagen Unas 9 mil hectáreas han sido arrasadas por los incendios que azotan el sur de California. La imagen, en el condado de San Bernardino Unas 9 mil hectáreas han sido arrasadas por los incendios que azotan el sur de California. La imagen, en el condado de San Bernardino Foto: Ap

Los Ángeles, 16 de noviembre. Unas 9 mil hectáreas se redujeron a cenizas y al menos 50 mil residentes fueron evacuados ante la serie de incendios que avanzaban hoy por el sur de California, sitiando virtualmente la ciudad de Los Ángeles. Más aún, el fuego ya comenzó a extenderse en la frontera con México y alcanzó Tijuana; las llamas consumían este domingo las faldas de un cerro cerca de Real del Mar.

Según los primeros informes, varios camiones de bomberos de Tijuana y Rosarito controlan la zona, pero las llamaradas alcanzan un metro de altura y las autoridades dijeron desconocer qué tiempo tardarán en sofocarlo.

Rafael Carrillo, director del departamento de bomberos de Tijuana, informó que durante la mañana del sábado seis casas fueron arrasadas por el fuego en la zona de El Florido, sin que hubiera personas lesionadas.

El fuego, que comenzó la noche del pasado jueves en el sureño condado californiano de Santa Bárbara, ha destruido hasta ahora unas 800 casas y causado 11 heridos en California, nueve de ellos bomberos.

Los equipos de rescate todavía buscaban entre los escombros posibles víctimas, atrapadas entre las llamas alimentadas por los llamados Vientos de Santa Ana.

Los bomberos lograron controlar en gran parte los incendios en la región de Santa Bárbara. En esta área, donde se encuentra la lujosa zona residencial de Montecito, al menos 100 casas quedaron reducidas a cenizas.

En 2006 la revista Forbes ubicó Montecito en el séptimo lugar en una lista de los códigos postales más caros. Las casas del lugar cuestan un promedio de 2.9 millones de dólares.

Dough Lannon, vocero del departamento de bomberos, declaró a CNN que al menos un foco del incendio en Santa Bárbara fue originado intencionalmente, “por obra del hombre”.

Además, se reportaron nuevos siniestros en las ciudades de Yorba Linda y Corona, al sureste de Los Ángeles, que destruyeron al menos 4 mil 230 hectáreas y 104 viviendas.

En el condado de Orange se dio orden de evacuación a unas 40 mil personas y los bomberos parecían no darse abasto debido a la rapidez con que se propagaban las llamas.

El agua también ha sido un reto para los bomberos. La demanda en la zona para apagar las llamas ha hecho difícil que el líquido llegue con suficiente presión a las localidades que se encuentran en cerros o distancias más altas.

El supervisor del condado de Los Ángeles Zev Yaroslavsky dijo que el fuego que se inició en Sylmar es el peor desde un incendio en 1961 que azotó la exclusiva zona de Bel Air y destruyó 480 casas.

El gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, declaró estado de emergencia en todo el condado de Los Ángeles y señaló que las autoridades se enfrentan a una “tormenta perfecta”.

Los Vientos de Santa Ana son corrientes cálidas y secas procedentes del desierto, en las afueras de Los Ángeles, que se filtran por montañas y colinas donde hoy día existen exclusivos sectores residenciales con vista al mar o urbanizaciones de bajo costo para quienes no pueden pagar una casa en la ciudad.

En octubre del año pasado, el sur de California fue asediado por incendios que dejaron ocho muertos, 2 mil casas destruidas y la evacuación de 640 mil personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.