Usted está aquí: lunes 17 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Factible, uso de vegetales para descontaminar

■ Reducen toxicidad, comprueban científicos

Factible, uso de vegetales para descontaminar

De la Redacción

Sitios afectados por metales pesados pueden ser descontaminados, o al menos disminuir sus niveles tóxicos, con la siembra de plantas que toman esos elementos desde la raíz y los llevan a la parte externa o verde, aseguró David Mendoza, investigador posdoctoral en la División de Ciencias Biológicas de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

En un seminario realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que el uso de este proceso de biorremediación puede reducir hasta 90 por ciento el costo de los tratamientos físicos, como la remoción del suelo.

Mendoza –egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y ganador del Premio Weizmann 2005 a la mejor tesis doctoral– señaló en su ponencia que, desafortunadamente, los organismos que acumulan naturalmente una elevada cantidad de metales pesados crecen de forma lenta, y algunos de esos elementos no se almacenan en la parte superior –o aérea–, sino en las raíces, lo que constituye un problema para la fitoextracción (absorción de esos elementos por medio de las raíces, y su depósito en tallos y hojas).

Ante este inconveniente, explicó que expertos de la UCSD se dieron a la tarea de investigar cómo algunos metales se distribuyen igualmente entre raíces y tallo, de manera mayoritaria en la parte área, o en forma específica en la raíz, como el cadmio, con las baterías como principal fuente de contaminación.

El mecanismo que mejor se conoce para la tolerancia a dicho elemento químico en plantas se basa en la síntesis de péptidos derivados del glutatión (un compuesto de tres aminoácidos: glicina, cisteína y ácido glutámico), fundamental para varios procesos celulares e importante para inactivar metales pesados y otros compuestos tóxicos.

El cadmio activa la enzima fitoquelatina sintetasa que, a su vez, forma cadenas de glutatión, que inactivan el químico y protegen al organismo vegetal. Por ello, los que son deficientes en la síntesis de la enzima, son sumamente sensibles a ese elemento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.