Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pregunta infantil para el jefe del GDF

Señor Marcelo Ebrard, señora Mariagna Prats, me llamo Valeria Melanie Valdés, tengo ocho años, y quiero decirles que participé en el Programa del DIF para los Niños Talento, pero aunque saqué un promedio general de 9.6 en mi boleta de segundo año, nunca me dieron la beca de los 3 mil pesos que dijeron que me iban a dar.

El folio de mi inscripción al Programa del DIF es el 74488. Voy en la escuela María Carraro Vda. de Ambrossi. El primer año tuve 9.4 de promedio.

Señor Marcelo Ebrard, señora Mariagna Prats, ¿me van a dar mi beca por ser una niña con buenas calificaciones?

Gracias.

Valeria Melanie Valdés


AMLO debe desmarcarse del PRD

Ya se prepara la consiguiente negociación entre los chuchos y las otras corrientes perredistas. Se trata, en rigor, de una negociación, pues hay que salvar los respectivos negocios.

Todas se apresuran para no quedar fuera de la vendimia. Al mismo tiempo, observan taimadas las decisiones de López Obrador, pues tampoco piensan quedarse fuera de lo que el líder resuelva; hasta ahí llevarán sus tiendas para seguir usufructuando la provechosa presencia histórica del dirigente. Y éste, ¿qué hace? Muchos de nosotros, a ciencia cierta, lo ignoramos. Ojalá y se decida también a lo siguiente:

1. Desmarcarse ya del PRD.

2. Dar inicio al proceso de construcción de un partido político-electoral de nuevo tipo, que no se forme prioritariamente pensando en lo que permiten las leyes, sino en su edificación desde los actuales destacamentos de la resistencia popular y, sobre todo, desde el movimiento ciudadano lopezobradorista, teniendo una organización política fuerte por estar constituida con destacamentos de masas en resistencia. Lo de las candidaturas siempre podrá arreglarse con cualquier registro, como se hizo en 1988, pero desde abajo y con firmeza debe trabajarse el registro del nuevo partido para 2012, y en 2009 operar con el FAP sin PRD.

3. Dar comienzo al acercamiento con los destacamentos magisterial, electricista, campesino-indígena y otros, como el nuevo MLN.

4. Concordar un encuentro nacional (una especie de gran conversatorio nacional) en el que todas las fuerzas antineoliberales resuelvan sobre un plan de gobierno para enarbolarse en 2012, una propuesta incluyente de gabinete, un candidato único y la línea a seguir en el 2009.

5. Ah, y por favor, que en el nuevo partido no haya ni uno solo de los líderes de las tribus.

Armando Martínez Verdugo


Jesús Ortega nada tiene que ofrecer

Jesús Ortega, acostumbrado a “negociar” (eufemismo por “armar componendas”), pretende llamar al “diálogo” a AMLO y a Alejandro Encinas.

Para que una negociación exista debe haber ofrecimientos y cesiones. Seamos claros, el señor Ortega no tiene absolutamente nada que ofrecer ni a AMLO ni al PRD.

Si Ortega acepta el puesto, estará evidenciando que tras la viciada elección de 2006 sus críticas a las instancias electorales, que hoy lo avalan, fueron una supina simulación. Y con ello manifestará que, en efecto, para él lo que vale es el puesto burocrático, no la lucha democrática.

Héctor Alejandro Quintanar


Voto por una salida digna

La decisión de Alejandro Encinas es respetable, pero hay que recordar cuando la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas salió del PRI. Fue una salida digna, porque al igual que el PRD, ya no tienen remedio, son corruptos, entreguistas y traicionan al pueblo. Tenemos el caso de Acapulco, donde el PT y Convergencia tuvieron más votos que la candidata del PRD, impuesta por el gobernador del estado y los chuchos.

Ya están pensando en mandar de candidata a la gubernatura del PRD a Ruth Zavaleta, para que pierda y regrese el PRI, ¡imagínense!

Hay que buscar nuevos horizontes, porque en todo el país habemos millones de ciudadanos libres y conscientes. Confío en que la decisión sea congruente; si se queda, Encinas tendría la secretaría general, pero sin partido, además sería muy desgastante porque estaría rodeado de puros adversarios y enemigos. Y el tiempo se va.

Andrés Escoto Delgado


Invitaciones


Homenaje a Yamilé Paz Paredes

Con un magno recital en el Palacio de Bellas Artes y el homenaje a la escritora Yamilé Paz Paredes, finalizará este año el 16 Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes.

La cita es hoy, martes 18 de noviembre, a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce.


Marcha por contrato colectivo

Se invita a la marcha que irá del Ángel de la Independencia a Los Pinos mañana miércoles 19 de noviembre, a las 16 horas, en la que las 13 secciones del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud solicitarán la intervención del presidente Felipe Calderón para exigir contrato colectivo en el Hospital General de México.


Coloquio sobre el miedo

El Posgrado en Ciencias y Humanidades de la UACM invita al segundo coloquio de otoño Miedo e incertidumbre en la sociedad y los individuos. El miércoles 19 de noviembre se realizará la inauguración a las 11 horas; a las 12 horas, mesa 1: La política del miedo, con Sergio López, Luis Arizmendi y Jorge Anaya; moderadora: Florinda Riquer. A las 17 horas, la conferencia magistral de René Millán, Complejidad social: incertidumbre y riesgo en las sociedades modernas.

Centro Vlady, Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac. Informes, Edith Rodríguez, 55 75 11 28, [email protected]


Mesa redonda en Filosofía y Letras

Mesa redonda cuya tema será México: las luchas por la liberación, emancipación y la independencia en el siglo XXI.

La cita es el martes 18 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.