Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Economía Citigroup elimina 52 mil empleos a partir de la próxima semana

■ Los recortes afectarán a 15% de su fuerza laboral y se suman a los 23 mil ya ejecutados

Citigroup elimina 52 mil empleos a partir de la próxima semana

■ Enfrenta una pérdida de 20 mil mdd en el último año, malas inversiones y deudas riesgosas

■ Los despidos disminuirán las pérdidas pero no garantizan la rentabilidad, señala experto

Reuters

Ampliar la imagen Sede central de Citigroup en Manhattan Sede central de Citigroup en Manhattan Foto: Ap

Nueva York, 17 de noviembre. Citigroup Inc informó que planea eliminar 52 mil empleos a partir de la próxima semana, en una apuesta dramática del segundo mayor banco estadunidense para mejorar su salud, mientras enfrenta crecientes pérdidas por deuda y la debilidad de las economías del mundo. Los recortes, anunciados el lunes por el presidente ejecutivo, Vikram Pandit, afectarán a 15 por ciento de la fuerza laboral de Citigroup, y se suman a los cerca de 23 mil empleos eliminados entre enero y septiembre.

Este es el mayor recorte de empleos anunciado por una firma estadunidense de servicios financieros desde que comenzó la crisis financiera el año anterior. Los recortes de empleos en Citigroup serán globales, afectando a muchas regiones y líneas de negocios, incluyendo los bancos minoristas y de inversión, añadió una persona allegada al tema. Cerca de la mitad vendrán de despidos y el resto de la venta de unidades, como el banco minorista en Alemania.

Pandit llegó a ser presidente ejecutivo en diciembre, y ha enfrentado muchas críticas de inversionistas y otros por no lograr desarrollar un plan de restructuración que funcione. El banco ha perdido más de 20 mil millones de dólares en el último año, golpeado por malas inversiones y deudas riesgosas, frecuentemente ligadas a hipotecas. Algunos analistas creen que no será rentable antes de 2010.

“Si la economía continúa debilitándose, tendrán grandes pérdidas”, señaló Michael Holland, fundador de Holland&Co. “Los recortes disminuirán las pérdidas, pero de ninguna manera garantizan rentabilidad”, añadió.

Citigroup planea disminuir sus gastos en 20 por ciento y gastar entre 50 mil millones y 52 mil millones de dólares en 2009, comparado con los 61 mil 900 millones de dólares de los últimos cuatro trimestres.

Las acciones de Citigroup, un componente de promedio industrial Dow Jones, bajaban 0.74 por ciento, a 9.57 dólares en la mañana, en la bolsa de Nueva York, tras haber perdido más de 5 por ciento.

Acciones bajo presión

La semana pasada los títulos cayeron a un valor de un dígito por primera vez desde que Sanford Sandy Weill creó Citigroup en 1998, mediante la fusión de Travelers Group Inc y Citicorp.

Unos 100 mil empleos se han perdido en los bancos y corredurías. El mes pasado, Goldman Sachs Group Inc comenzó con un recorte de 3 mil 200 empleos, mientras Morgan Stanley dijo que reducirá 10 por ciento de los empleos de la unidad de vivienda y en las operaciones de banca de inversión.

Citigroup precisó que planea realizar los recortes de personal en un “plazo cercano”. Gente de la firma dijo que espera concluir la reducción en los primeros dos meses de 2009.

“Si el pasado sirve de guía, Wall Street se excede en las contrataciones y después se excede a la hora de recortar empleos”, comentó Walter Todd, administrador de portafolio de Greenwood Capital Associates LLC, que invierte mil millones de dólares.

“Pero no está claro si el pasado sirve de ejemplo aquí. Es un blanco en movimiento, porque los mercados y la economía están en un estado de cambio”, añadió. Citigroup dijo que tiene una posición de capital “muy fuerte”, y de acuerdo con personas cercanas al tema no necesita recortar su dividendo, el que ya fue recortado dos veces este año.

Sin embargo, algunos inversionistas permanecen nerviosos. Hasta el viernes las acciones de Citigroup han descendido 68 por ciento en lo que va del año, lo que lo deja con un valor de mercado de sólo 51 mil 900 millones de dólares, apenas el doble de los 25 mil millones de dólares de capital que recibió del nuevo plan de rescate bancario del Tesoro de Estados Unidos.

No ayuda la diversificación

Citigroup fue construida principalmente por Weill, que cedió el control al predecesor de Pandit, Charles Prince, en 2003.

Los analistas creen que Citigroup nunca invirtió lo suficiente en tecnología o en la mejor integración de las distintas partes del banco. Su diversidad geográfica (está presente en más de 100 países) ahora también conspira contra ella, ya que a sus clientes de Brasil, India y México también les cuesta mantener sus cuentas.

Al mismo tiempo, la habilidad de Citigroup para crecer en su mercado local es relativamente limitada. El mes pasado, Wells Fargo & Co frenó los intentos de Citigroup por comprar a Wachovia Corp y sus depósitos valuados en 418 mil 800 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.