Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Economía Frena Paulson uso de 700 mil mdd hasta que asuma Obama

■ Ya dispuso el Tesoro de unos 290 mil millones de dólares

Frena Paulson uso de 700 mil mdd hasta que asuma Obama

■ El secretario y Bernanke comparecen ante legisladores en el Capitolio

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Vista parcial de la Corporación de Acero de Estados Unidos en Pensilvania, que reportó ganancias récord durante el tercer trimestre del año, aunque ya está resintiendo la débil demanda ocasionada por la recesión económica Vista parcial de la Corporación de Acero de Estados Unidos en Pensilvania, que reportó ganancias récord durante el tercer trimestre del año, aunque ya está resintiendo la débil demanda ocasionada por la recesión económica Foto: Ap

Washington, 17 de noviembre. El secretario del Tesoro estadunidense, Henry Paulson, anunció el lunes que frenará la utilización de los 700 mil millones de dólares que autorizó el Congreso para estabilizar el sistema financiero, hasta que asuma el nuevo presidente Barack Obama el 20 de enero. “Haré lo que tengamos que hacer para mantener el sistema robusto, pero no voy a empezar cosas nuevas a menos de que sea necesario”, declaró Paulson en una entrevista al diario Wall Street Journal.

“Quiero preservar el poder de fuego, la flexibilidad que tenemos ahora y la que tendrán los que vengan después de nosotros”, destacó Paulson. De los 700 mil millones de dólares autorizados por el Congreso, 290 mil millones ya fueron utilizados por el Tesoro. Restarían 410 mil millones, de los que dispondría el gobierno de Obama.

Henry Paulson, secretario del Tesoro, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, llegaron al Capitolio para responder a preguntas de dirigentes demócratas sobre cómo está funcionando el rescate financiero de 700 mil millones de dólares.

“Tenemos preguntas acerca de las alteraciones significativas que han sido hechas en la implementación del TARP”, aseguró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a los periodistas antes de que comenzara la reunión. La legisladora estaba refiriéndose a la ley de rescate, que es conocida como TARP, o programa de alivio de activos en problemas.

La reunión, a la que asisten Pelosi y otros miembros importantes de la Cámara baja se realiza debido a que algunos demócratas estaban instando al gobierno del presidente George W. Bush a usar dinero del programa de rescate de Wall Street para ayudar a los atribulados fabricantes de automóviles nacionales.

Aunque Pelosi externó que los demócratas tenían preguntas acerca del estado de la industria automotriz, esquivó la pregunta de un reportero sobre si General Motors y otros fabricantes de automóviles nacionales podrían sobrevivir durante mucho tiempo sin ayuda. La legisladora mencionó que el estado de la industria automotriz sería discutido en más detalles en otra reunión.

Pelosi estimó que la reunión también se centraría en el estado general de la economía, los mercados financieros y por qué el gobierno de Bush ha estado oponiéndose a un nuevo y amplio proyecto de ley de estímulo económico.

El gobierno debe informar al Congreso acerca del modo en que gasta el fondo de 700 mil millones de dólares, aprobado el mes pasado por los legisladores.

Aunque originalmente fue concebido como un programa para limpiar los balances de los bancos de la crisis hipotecaria, la semana pasada Paulson lo redefinió como un plan enfocado a recapitalizar a las instituciones financieras.

El Senado estadunidense no aprobaría durante una ronda de sesiones que celebrará esta semana un amplio plan para estimular la alicaída economía, pese a que el presidente electo, Barack Obama, lo quisiera ver aprobado pronto, dijo el lunes un importante asesor legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.