Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Economía Exhorta Consar a las Afore a rebajar comisiones por manejo de cuentas

■ Se refiere a cinco que cobran hasta 1.3% más que el promedio

Exhorta Consar a las Afore a rebajar comisiones por manejo de cuentas

Víctor Cardoso

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitió un exhorto a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para que rebajen las comisiones que cobran por el manejo de cuentas de jubilación de los trabajadores, y en particular a cinco que se encuentran hasta 1.3 por ciento arriba del promedio general.

Las administradoras que más cobran por el manejo de los recursos de jubilación de los trabajadores son Coppel, que se ubica como la más cara del sistema de 18 Afore, con 3.3 por ciento sobre saldo; Ahorra Ahora, con una comisión de 3 por ciento; Invercap cobra 2.48; Metlife, 2.26, y Principal, 2.11 por ciento.

Esas comisiones contrastan con el 2 por ciento promedio en todo el sistema y están muy alejadas de las aplicadas por las Afore Argos e Inbursa, con 1.17 y 1.18 por ciento, respectivamente, según se observa en la información dispuesta por la Consar para la consulta de los trabajadores.

Ayer la Consar explicó que es su obligación “generar sencillez y transparencia en la información, sobre todo en lo que se refiere a las comisiones cobradas por las Afore”, y a partir de esa encomienda, su junta de gobierno determinó emitir una recomendación particular a las cinco administradoras mencionadas, exhortándolas a reducir sus comisiones.

La Consar, precisó el organismo, por diversos medios ha destacado la importancia de evidenciar a aquellas Afore que tienen los cobros más altos y fomentar su disminución, precisamente a través de transparentar la información.

No obstante estos esfuerzos, agregó, la junta de gobierno de la Consar, en su reunión del pasado 12 de noviembre, consideró que los niveles de comisiones aún deben disminuir y por tanto, en ejercicio de sus facultades, exhortó a todas las Afore a que reduzcan todavía más sus comisiones, en particular aquellas que se encuentran por encima del promedio del sistema.

La Consar recordó que desde 2007, cuando el Congreso de la Unión decidió realizar modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) se buscaba una mayor transparencia y sencillez en la información referente a la administración de los recursos para el retiro. El sistema anterior, señaló el organismo, se basaba en dos cobros: la comisión de flujo y la comisión de saldo, lo que provocaba falta de transparencia, dificultad en la comparación y cobros excesivos.

Por eso se decidió eliminar la comisión de flujo y dejar únicamente la comisión de saldo. Esto permitió, dijo, “una sencillez sin precedente en el sistema que permite el día de hoy conocer de manera clara y contundente los cobros de cada una de las Afore, facilitando su comparación por los trabajadores. Como resultado de la claridad en el cobro de comisiones, se generaron diez bajas y no se ha dado un sólo aumento en los cobros que realizan las administradoras respecto a los prevalecientes antes de la entrada en vigor de la nueva ley”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.