Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Estados De enero a agosto, 6 mil puestos menos en la industria maquiladora de Matamoros

De enero a agosto, 6 mil puestos menos en la industria maquiladora de Matamoros

Julia Antonieta Le Duc, corresponsal

Matamoros, Tamps., 17 de noviembre. En los primeros ochos meses del año se perdieron un total de 6 mil empleos en la industria maquiladora de Matamoros, al pasar de 63 mil a 57 mil trabajadores, según estadísticas de la Secretaría de Economía. Esta situación es considerada a nivel localla peor crisis en el sector desde 2001.

Víctor Hugo Moreno Delgadillo, delegado regional de la dependencia, informó que, además de estos despidos, la recesión mundial ha provocado recorte de jornadas laborales e ingresos a por lo menos 5 mil trabajadores del ramo automotriz.

“Si bien en 2007 tuvimos un año malo porque se perdieron 10 mil empleos, este año es peor porque falta el conteo de los últimos cuatro meses, cuando la crisis es notoriamente mayor, además no tenemos un panorama propicio para la apertura de nuevas empresas”, explicó el funcionario federal.

Moreno Delgadillo, que a mediados del 2007 advirtió sobre un éxodo de inversionistas de la región, dio a conocer que en las 163 maquiladoras que operan en los dos parques industriales de Matamoros los despidos de obreros son sumarios, y los cesantes no encuentran acomodo en otras plantas de la localidad fronteriza.

“Éste es el peor año de los últimos ocho para la industria maquiladora local, pues se llegó a tener 54 mil fuentes de empleo en algunos meses de 2008, cifra preocupante, porque no se habían registrado tantas bajas desde 2001”, refirió.

Según reportes de la industria maquiladora, al inicio del presente año se tenían contabilizados 63 mil trabajadores en las 163 plantas; sin embargo, con el paso de los meses se redujo el personal a 57 mil.

A la pérdida de esos 6 mil empleos se suma el recorte de horario y salario de 5 mil trabajadores del sector automotriz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.