Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Mundo Rechazan proyecto de ley minera en Ecuador

Rechazan proyecto de ley minera en Ecuador

Afp, Reuters y Pl

Quito, 17 de noviembre. Miles de indígenas, ambientalistas y miembros de organizaciones sociales marcharon este lunes en diversos puntos de Ecuador para manifestar su rechazo al proyecto de ley minera que propone el gobierno que, sostienen, favorece a las trasnacionales y puede afectar el medio ambiente.

Organizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, las movilizaciones se realizaron en diversos puntos y algunas confluyeron en la capital, donde los manifestantes se dirigieron a la sede de gobierno para solicitar el inicio del diálogo con el presidente Rafael Correa.

De acuerdo con los indígenas, la propuesta oficialista para regular la industria minera está diseñada para beneficiar sólo a las grandes empresas extranjeras, y podría dañar el entorno ecológico, por lo que exigen que dicha propuesta sea relaborada tomando en cuenta las observaciones y necesidades de los pueblos originarios.

En la sureña provincia de Zamora Chinchipe, un grupo de campesinos bloqueó carreteras y se enfrentó brevemente con la policía, lo que provocó la detención de cuatro personas, entre ellas un legislador indígena.

La nueva ley, propuesta por Correa el pasado viernes y que tiene hasta el 3 de enero para aprobarse, autoriza proyectos de minería a gran escala, pero también busca un mayor control estatal y promueve más inversiones y controles medioambientales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.