Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Mundo Secuestran piratas somalíes un carguero saudita con 2 millones de barriles de crudo

■ Robo sin precedente; el buque es más grande que un portaviones

Secuestran piratas somalíes un carguero saudita con 2 millones de barriles de crudo

The Independent, Afp y Reuters

Dubai, 17 de noviembre. Piratas somalíes secuestraron hoy el superpetrolero saudita Sirius Star cargado con dos millones de barriles de crudo, en una maniobra que elevó el precio del petróleo hoy. El buque, que es tres veces mayor que un portaviones, era llevado por sus captores al refugio pirata de Eyl, en la costa de Somalia.

“Esto no tiene precedente. El barco es el más grande que ha sido asaltado por piratas”, dijo el teniente Nathan Christensen, vocero de la quinta flota de Estados Unidos. “Es tres veces más grande que un portaviones”, añadió.

El Sirius Star transporta un cargamento de hasta dos millones de barriles de petróleo, más de un cuarto de las exportaciones diarias de Arabia Saudita. La noticia del secuestro generó un alza de los precios del crudo hasta 58 dólares por barril, luego de haber caído durante la sesión de este lunes.

El robo ocurrió el domingo 450 millas náuticas (830 kilómetros) al sudeste de Mombasa, en Kenia, en un área mucho más allá del golfo de Adén, donde ha tenido lugar la mayoría de los ataques a buques.

En Eyl, una ciudad costera de Somalia, los ataques de piratas se han incrementado de forma dramática y los hombres que realizan los secuestros son vistos como héroes.

El carguero se dirigía hacia Estados Unidos a través del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, bordeando el continente en lugar de pasar a través del golfo de Adén y luego del canal de Suez. No hubo reportes de daños al buque, dijo Christensen, quien no quiso decir si la marina estadunidense considera una acción para rescatar al tanquero, que tiene 25 tripulantes de países como Croacia, Gran Bretaña, Filipinas, Polonia y Arabia Saudita.

El instituto de estudios británico Chatham House advirtió en un reporte el mes pasado del peligro de que un buque carguero pudiera ser atacado.

“Como los piratas se vuelven más audaces y usan armas cada vez más poderosas, un tanquero podría ser incendiado, hundido o forzado a desembarcar, lo que puede provocar una catástrofe ambiental que devastaría la vida marina y aviaria por varios años”, indicó.

Más de 60 buques han sido secuestrados este año, lo que ha provocado un alza de las primas de los seguros de barcos y empujó a algunos a rutas más largas entre Asia y Europa en vez de pasar por el canal de Suez.

Soldados británicos mataron la semana pasada a tres personas identificadas como piratas en un enfrentamiento tras un ataque contra un buque danés. Japón, Dinamarca, Francia y Rusia tienen patrullas navales en la región, igual que Estados Unidos y Gran Bretaña.

En abril pasado fuerzas francesas se enfrentaron a piratas que se dirigían a Eyl después de obtener un rescate por la liberación de un lujoso yate y su tripulación. Seis personas detenidas aún enfrentan juicio en Francia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.