Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Política Exige el PRD explicación de por qué se desplomaron activos de las Afore

■ Demanda que el titular de la Consar justifique la disminución de unos $50 mil millones

Exige el PRD explicación de por qué se desplomaron activos de las Afore

■ Legisladores del sol azteca piden que Moisés Schwartz comparezca ante el Senado de la República

Elizabeth Velasco C.

La bancada del PRD en el Senado de la República demandó la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz, para que dé a conocer el estado en que se encuentran los ahorros de los trabajadores y explique las causas que provocaron una baja de casi 50 mil millones de pesos en los activos de las Administradoras de los Fondos para el Retiro (Afore), informó Rosalinda López Hernández, legisladora del sol azteca.

Asimismo, dijo que junto con su correligionario Tomás Torres Mercado ha propuesto que el Ejecutivo federal presente un informe ante el Senado sobre la aplicación de los recursos en México de la denominada Iniciativa Mérida.

La propuesta referida ya se estudia en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Publica y la de Justicia.

Con ello se busca que el Ejecutivo federal especifique los montos asignados de manera definitiva a las distintas dependencias y secretarías involucradas con los fines y objetivos de la Iniciativa Mérida; detalle los planes y programas de gasto de los recursos, y los requerimientos que el gobierno mexicano planteará a la nueva administración de Estados Unidos para su inclusión en el diseño del presupuesto del próximo año fiscal.

La propuesta de los senadores del PRD surgió a raíz de que en las próximas semanas el Grupo de Trabajo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida se reunirá para definir los mecanismos de operación del citado instrumento internacional.

Respecto de la reducción que han experimentado los activos de las Afore, la legisladora destacó que existe preocupación por los impactos negativos que la crisis financiera mundial pudiera tener sobre los ahorros de los trabajadores, más cuando se ha registrado una caída por 49 mil 741 millones de pesos en los activos que administran.

Su correligionario Jesús Garibay García refirió que aun cuando los fondos de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social son administrados por las Afore e invertidos por las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore) en renta y deuda variable local e internacional, tales sociedades han abandonado de manera progresiva la seguridad de colocar los recursos en bonos de deuda interna del gobierno federal. En cambio, han optado por inversiones que dejan más altos rendimientos, pero con mayores riesgos especulativos.

Por lo pronto, dijo Garibay, la bancada del PRD ya pidió a la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República que se cite a Moisés Schwartz a comparecer, propuesta que ya se analiza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.