Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Política Visita México el presidente de Indonesia

Visita México el presidente de Indonesia

De la Redacción

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón recibió ayer en Palacio Nacional a su homólogo de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono El presidente Felipe Calderón recibió ayer en Palacio Nacional a su homólogo de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono Foto: María Luisa Severiano

El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó sus condolencias a su homólogo de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, por los daños sufridos y posibles pérdidas de vidas humanas ocasionadas por el terremoto ocurrido el pasado domingo en la isla Sulawesi.

Al dar la bienvenida en Palacio Nacional al mandatario de Indonesia, Calderón Hinojosa manifestó el interés de su gobierno por profundizar las relaciones económicas con el país asiático y unir esfuerzos para preservar el medio ambiente, particularmente en la lucha contra el cambio climático.

México, dijo en el contexto del 55 aniversario del establecimiento de relaciones con Indonesia, está decidido a fortalecer sus nexos con las naciones de Asia y el Pacífico. Antes de la firma de acuerdos de cooperación educativa y capacitación en asuntos diplomáticos, así como para el establecimiento de un comité consultivo en agricultura y de desarrollo, investigación científica y tecnológica en exploración y perforación entre Petróleos Mexicanos y la empresa petrolera indonesia Pertamina, Calderón Hinojosa habló del esfuerzo de ambas naciones para combatir la pobreza.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang, asentó que las relaciones diplomáticas y políticas con México han sido sólidas, “siempre fáciles y sin ningún tipo de problema”, y confió en que en el aspecto económico sean “muy promisorias”, sobre todo en el contexto de la actual situación mundial, en la cual “ningún país puede enfrentar retos globales por sí mismo”, por lo cual “necesitamos amigos y aliados”.

Consideró que el intercambio económico y energético entre ambos países “no muestra la potencia” que tienen, y por eso “tenemos que buscar y explorar un marco de trabajo también entre los empresarios.

Ambos mandatarios se comprometieron a continuar fortaleciendo el diálogo político bilateral mediante encuentros de funcionarios de alto nivel, y a intensificar los intercambios, por lo que acordaron promover otras vías de diálogo y comunicación entre los diversos sectores de los dos países.

Se congratularon por la entrada en vigor del convenio de cooperación educativa y cultural y expresaron su confianza en la exitosa conclusión de la negociación del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Con información de Matilde Pérez U.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.