Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Política Disparan policías contra una familia en Torreón: un muerto

■ Confundieron a un joven de 18 años durante una riña callejera

Disparan policías contra una familia en Torreón: un muerto

■ Concentran Chihuahua y BC la mayoría de los 32 asesinatos de ayer

De los corresponsales

Ampliar la imagen Presentación a los medios de información de 11 presuntos traficantes de mariguana, ayer en la guarnición militar de Ciudad Juárez, Chihuahua Presentación a los medios de información de 11 presuntos traficantes de mariguana, ayer en la guarnición militar de Ciudad Juárez, Chihuahua Foto: J. Guadalupe Pérez

Dos elementos de la policía preventiva de Torreón, Coahuila, balearon a los integrantes de una familia que confundieron con un grupo de pandilleros que protagonizaba una riña. Efraín Flores Ayala, de 18 años, recibió varios impactos de bala en la espalda y murió.

Esto ocurrió la mañana del domingo en las inmediaciones del barrio Manhattan, en la colonia Rincón La Merced de dicha ciudad. La corporación recibió reportes sobre una batalla campal entre varios grupos de jóvenes, por lo que dos policías municipales a bordo de la patrulla número 35471 se trasladaron al lugar.

En el intento de arrestar a los rijosos, uno de los agentes accionó en varias ocasiones su pistola contra la familia, pensando que se trataba de uno de los grupos de pandilleros.

La Procuraduría General de Justicia del estado tomó conocimiento de los hechos y este lunes los elementos ministeriales detuvieron al policía municipal José Antonio Carranco Sánchez, acusado de homicidio simple.

El agente fue ingresado en el Centro de Readaptación Social de Torreón con base en una orden girada por el juzgado tercero penal, pero antes, peritos de la procuraduría estatal comprobaron que tenía poco tiempo de haber accionado una pistola. Además, los disparos que recibió el joven Efraín Flores coinciden con el calibre utilizado por el policía en su arma de cargo.

Hace unos días, policías estatales de Nuevo León dispararon contra una familia, a la que confundieron con una banda de asaltantes. Hirieron a tres personas, incluida una niña de 12 años.

Hallan cuerpo de supervisor de aduanas de Cancún en Chetumal

El supervisor de verificadores de equipaje de la aduana del aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, Édgar Arturo Aviña Trejo, fue hallado muerto, amordazado y con varios disparos.

El pasado 2 de noviembre el funcionario fue secuestrado por un grupo armado cuando salía de su trabajo, al parecer por haberse negado a permitir la introducción de varios kilogramos de clorhexidina, sustancia que se utiliza para producir drogas sintéticas.

Por tal motivo, fue reportado como desaparecido la madrugada del domingo por su esposa, Leslie Santibáñez López, y por uno de sus amigos, Carlos Alberto Lucio, quien lo vio por última vez a la 1:30 horas de ese día, luego de haber cenado en el restaurante El Asadero de la avenida Yaxchilán, en la ciudad de Chetumal.

Con 32 ejecuciones comienza la semana

En acciones vinculadas al hampa, 32 personas perdieron la vida este lunes, informaron autoridades policiacas estatales. Once en Chihuahua; 10 en Baja California; cinco en Sinaloa; dos en Guerrero; dos en el estado de México; una en San Luis Potosí y una en Veracruz. Además, dos jóvenes fueron levantados en la tercera entidad.

Entre los fallecidos se encuentra Alejandro Palestino, policía estatal de San Luis Potosí, quien era escolta del director de Seguridad Pública del estado, José Eduardo Baca González, y el fin de semana participó en una persecución contra secuestradores.

En este contexto, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, informó que la operación de las corporaciones policiacas locales dará un viraje ante el cambio del modo de operar del crimen organizado y que cada institución de seguridad brindará un informe semanal, con base en el Acuerdo Estatal de Legalidad, Seguridad y Convivencia Social.

Mientras, en una carta publicada en periódicos de Chihuahua, 62 presidentes municipales, obispos locales, empresarios y organismos de la iniciativa privada pidieron reorientar las estrategias contra el crimen organizado y solicitaron convocar nuevamente al gabinete de seguridad nacional para tomar medidas concretas que salven la situación de inseguridad.

El documento indica que la entidad vive momentos de violencia e intranquilidad que han superado cualquier expectativa y que las actividades del crimen organizado han rebasado también cualquier nivel de tolerancia socialmente aceptable.

Leopoldo Ramos, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Silvia Chávez, Edith Argüelles, Andrés Morales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.