Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Política Anticipa PRD que rechazará la reforma de Calderón contra garantías individuales

■ La bancada dice tener propuestas para cada pendiente de la reforma en seguridad pública

Anticipa PRD que rechazará la reforma de Calderón contra garantías individuales

Elizabeth Velasco C.

En materia de seguridad y justicia penal, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores no permitirá que se den al Ejecutivo facultades por encima de lo asentado en la Constitución, ni el atropello a las garantías individuales, advirtió el coordinador parlamentario del sol azteca, Carlos Navarrete, al referirse al paquete de reformas que sobre el tema presentó el presidente Felipe Calderón.

“No vamos a legislar sobre las rodillas; nuestra bancada no avalará proyectos legislativos que acoten las garantías individuales y profundicen la visión de un Estado policiaco”, enfatizó.

Su correligionario Tomás Torres Mercado añadió que el PRD tiene propuestas legislativas para todos los temas pendientes de seguridad pública y justicia.

“Estamos en condiciones de contribuir, de hacer un esfuerzo conjunto con la finalidad de dar esas herramientas al Ejecutivo federal para combatir el flagelo de la delincuencia”, resaltó Torres, quien junto con el senador Pablo Gómez encabeza los trabajos legislativos del PRD para la reforma de justicia.

Navarrete dijo que su partido impulsará reformas que brinden mayores herramientas para que el gobierno cumpla con su obligación de combatir el hampa, así como para hacer eficientes los procesos en las instancias de justicia.

Torres agregó que, aunque podría ser necesario instaurar procedimientos de excepción “por la situación gravísima de crisis nacional” causada por el crimen organizado, el PRD conducirá su acción legislativa con pleno respeto a los derechos humanos y las garantías individuales.

En relación con los órganos de inteligencia, expresó que “no hay sistema nacional de información, ni una red de comunicación en este país; tenemos que admitirlo”. Incluso, ni los jueces federales tienen bases de datos de los condenados en forma definitiva.

Entre algunas propuestas citó la de generar incentivos para los trabajadores de las instituciones de seguridad pública y un sistema de becas para los caídos en el ejercicio de sus funciones, e incrementos en los fondos de habitación para empleados de la Procurtaduría General de la República.

Navarrete aseguró que “el PRD va a estar muy atento para que la reforma que salga del Congreso sea garantista, no antigarantista”.

Hay que destacar que la bancada del PRI también se ha manifestado contra las propuestas del Ejecutivo, porque “atropellan derechos fundamentales de los mexicanos”, motivo por el cual han exhortado al gobierno federal a trabajar de manera conjunta con el Legislativo para sacar adelante las reformas que “más convengan” al país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.