Usted está aquí: martes 18 de noviembre de 2008 Política Desde el otro Lado

Desde el otro Lado

Arturo Balderas Rodríguez
[email protected]

■ El otro cambio

¿Cómo se puede entender que el tema migratorio haya desaparecido casi por completo en la campaña del hoy presidente electo Barack Obama? ¿Cuál fue la razón por la que un candidato que recibió 67 por ciento del voto del electorado de origen hispano ignoró la demanda de aprobar una ley que dé seguridad migratoria a millones de sus familiares y amigos? Vale aventurar una hipótesis del porqué Obama ignoró conscientemente esas demandas en su campaña.

En la página electrónica del presidente electo se dice que en torno a la migración es necesario: “Preservar la integridad del país, asegurando sus fronteras con más personal y tecnología moderna; corregir los problemas de una administración que no está a la altura del reto migratorio; establecer un sistema que permita que millones de indocumentados regularicen su estatus migratorio y promover el desarrollo económico de México para reducir la migración indocumentada”.

Por lo menos una propuesta, la regularización de los indocumentados, era controvertida entre un electorado cuya mayoría no atina a comprender la importancia de la mano de obra proveniente del exterior. Obama hubiera tenido un desgaste innecesario defendiéndola y entrando en polémica con un sector que quizá le hubiera escatimado su apoyo en las urnas. No haberlo hecho le permite ahora plantear cambios en la legislación, que él mismo ha expresado que no sólo es indadecuada, sino injusta.

En términos prácticos evitó una polémica en la que el único perdedor hubiera sido él, al verse obligado a enviar un mensaje equivocado a los millones de hispanos que a fin de cuentas lo apoyaron.

En la lista de problemas que habrá de resolver, la migración no está en primer lugar, por ahora. Sin embargo, es probable que se verá atenuada la insidiosa persecución de indocumentados. Obama ha manifestado que son inútiles las redadas e innecesario castigar a las familias de los trabajadores migratorios.

Ya se sabe que en tiempos de recesión económica entre los primeros “chivos expiatorios” por el desempleo están los inmigrantes. Habrá que esperar que el gobierno del cambio también lo sea en este sentido y evite que se repita la oleada de agresiones en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.