Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Capital Aumentó 20 por ciento índice de suicidios en la ciudad de México

■ Durante 2007 se quitaron la vida 307 personas de entre 10 y 85 años de edad: Ahued

Aumentó 20 por ciento índice de suicidios en la ciudad de México

■ Depresión, adicciones y alcoholismo, causas principales, señala el secretario de Salud local

■ Las tres delegaciones con más casos este año han sido Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón

Bertha Teresa Ramírez

Al poner en marcha el curso Prevención del suicidio, en el marco de la Ley de Voluntad Anticipada, el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, señaló que en las décadas recientes el índice de suicidios en la ciudad de México se incrementó 20 por ciento.

El funcionario señaló que sólo durante 2007 se suicidaron en la capital 307 personas con edades de entre 10 y 85 años, de las cuales 255 correspondieron a hombres y 52 a mujeres, mientras que durante el presente año las tres delegaciones con más suicidios han sido Iztapalpa, con 59; Gustavo A. Madero, con 48, y Álvaro Obregón, con 28.

Indicó que según los datos estadísticos, las principales causas aparentes de suicidio se deben a: depresión, 36 por ciento; adicción a alguna sustancia tóxica, 18.9 por ciento; por causa desconocida, 18 por ciento; problemas de alcoholismo, 8.1 por ciento, y problemas de enfermedad, 4.5 por ciento.

El suicidio en la mayor parte de los casos obedece a situaciones emocionales que se hacen insoportables para quienes las padecen, dijo el galeno, quien indicó que estos síntomas se caracterizan porque las personas se sienten desesperadas, piensan que nada cambiará en el futuro y que no pueden contar con nadie que les brinde apoyo, por lo que no ven más salida a su sufrimiento que la muerte.

Ahued indicó que ante el crecimiento del problema se tratará de detectar oportunamente a las personas con esta inclinación en los 211 centros de salud con que cuenta el gobierno capitalino en toda la ciudad.

El titular de la Secretaría de Salud añadió que en México el intento de suicidio entre los adolescentes se ha incrementado en las últimas décadas.

El Programa Nacional de Salud 2001-2006 señala que los accidentes y las lesiones intencionales, de los cuales un alto porcentaje está asociado al consumo de alcohol y drogas, son las primeras causas de muerte entre los adolescentes, de ahí el énfasis del estudio sobre las conductas de alto riesgo y abuso de sustancias asociados a la muerte por suicidio entre la población adolescente mexicana.

Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan un millón de personas aproximadamente y entre 10 y 20 millones lo intentan. El suicidio, agrega, es una de las principales causas de muerte entre la población joven de la mayoría de los países industrializados, así como los que están en vías de desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.