Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Cultura La Casa de América Latina propiciará el diálogo entre países por los bicentenarios

■ Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez impulsan esa iniciativa del Gobierno del DF

La Casa de América Latina propiciará el diálogo entre países por los bicentenarios

■ Se vincularán educación, ciencia, cultura e integración social para conmemorar esas efemérides

Fabiola Palapa Quijas

La Casa de América Latina, con sede en el Centro Histórico, será inaugurada en 2010 para auspiciar proyectos destinados a la educación, la ciencia, la cultura y la integración social de la generación de los bicentenarios en las naciones iberoamericanas.

La iniciativa impulsada por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, que se presentó el lunes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, formará parte de las celebraciones del gobierno capitalino a la Universidad Nacional, con motivo del próximo centenario de su creación, el 26 de mayo de 2010.

El coordinador general de la Comisión para las celebraciones del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, Enrique Márquez, explicó que el gobierno capitalino propuso a Fuentes la creación de la Casa de América Latina, como parte del homenaje nacional al escritor.

El patronato que dará impulso al proyecto de la casa será presidido por Fuentes y conformado por los premios Nobel de Literatura Nadine Gordimer y Gabriel García Márquez; el argentino Tomás Eloy Martínez y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Durante la presentación oficial del proyecto, Iglesias señaló que “en el revitalizado Centro Histórico de la ciudad, la Casa de América Latina será un nuevo vehículo de vinculación y diálogo con y entre los países iberoamericanos; un nuevo habitante de esta ciudad que ha sido pionera en la creación y en la diversidad cultural abanderada de vanguardias y encuentros.

“Este lugar nos ayudará a reflexionar sobre cómo compensar los déficit sociales de nuestra región y cómo integrar en un concepto de respeto nuestras diversidades, y cómo concebir que nuestros bicentenarios sean realmente una oportunidad de rencuentro, un motor de desarrollo y una puerta amplia y abierta al futuro.”

Tomás Eloy Martínez explicó que el bicentenario permitirá reconocernos dentro de la globalización, a la que debemos mostrar una identidad que repudie la injusticia, la guerra y el salvajismo.

“Tomemos el peso a las palabras cuando decimos que es preciso acabar con la impunidad y erradicar la pobreza; advirtamos que al invocar una palabra, adquirimos también un compromiso con esa palabra de hacerla real”, señaló el autor argentino.

Después de anunciar la creación de la Casa de América Latina, Fuentes –en compañía de los integrantes del patronato– realizó el recorrido por la exposición Ciudad de México, ciudad solidaria, capital de asilos. Ciudad que viaja hacia sus nuevos lugares, que alberga el recinto de San Ildefonso y que en diciembre se exhibirá en la sede de la Secretaría Iberoamericana, en Madrid.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.