Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Cultura Crece el interés de los jóvenes por leer: promotora

■ Se entregaron los premios Punto de lectura

Crece el interés de los jóvenes por leer: promotora

Ángel Vargas

Además de promover el gusto por la lectura entre la población juvenil en México, el premio Punto te pone una lana x leer, durante sus cuatro versiones, se ha constituido en una radiografía de las inquietudes, intereses y predilecciones que ese sector tiene en relación con la literatura, así como cuáles son los puntos del país donde más se lee.

Así lo afirmó en días recientes Aranzazú Núñez, titular de vinculación cultural de grupo Santillana, convocante del certamen por conducto del sello Punto de lectura, durante la entrega de los galardones a los 10 jóvenes que fueron seleccionados este año, acto efectuado en un hotel del Centro Histórico.

En entrevista, la promotora destacó el creciente interés de los jóvenes de entre 16 y 21 años por la lectura; como prueba mencionó que este año el número de participantes en el premio fue superior a 12 mil personas.

Esa cifra les permitió encontrarse con que, como sucede en muchos de los rubros del país, la lectura y los lectores están muy centralizados, pues gran parte de los concursantes son originarios o viven en la ciudad de México, según dijo. Inclusive, ese hecho se reafirma con el dato de que sólo dos de los ganadores no viven en la capital de la República.

Aranzazú Núñez anunció que el próximo año el certamen cambiará de formato para que los participantes se adentren más en los textos y los autores seleccionados.

El premio Punto te pone una lana x leer consiste en una beca anual de mil 500 pesos mensuales, a 10 jóvenes estudiantes de entre 16 y 21 años, los cuales deben entregar, también de forma mensual, una recomendación de algunos de los títulos del catálogo de Punto de lectura. Los ganadores fueron seleccionados mediante la respuesta a un cuestionario sobre tres de los 18 libros que la editorial eligió para el certamen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.