Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Cultura “El espectro de la imagen se yergue amenazante sobre todos nosotros”

■ Nadine Gordimer cumple 85 años y los festeja en México

“El espectro de la imagen se yergue amenazante sobre todos nosotros”

■ La premio Nobel sudafricana participó ayer en el homenaje a Fuentes

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen La escritora sudafricana y premio Nobel Nadine Gordimer saludó ayer a Carlos Fuentes. La escena, en la Sala Nezahualcóyotl La escritora sudafricana y premio Nobel Nadine Gordimer saludó ayer a Carlos Fuentes. La escena, en la Sala Nezahualcóyotl Foto: José Antonio López

La escritora sudafricana Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura 1991, festeja este jueves su cumpleaños 85 y lo hará en México como una de las invitadas especiales al homenaje nacional a Carlos Fuentes.

En declaraciones a la agencia Dpa, fechadas en Johannesburgo, la autora de Nadie que me acompañe señaló: “Celebraré junto a Carlos Fuentes –un buen amigo mío– en México. Él acaba de cumplir 80 años”.

Por eso este martes en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario se sumó al reconocimiento que ha ocupado la agenda cultural en las recientes semanas y ofreció la lectura de su discurso La imagen y la palabra, texto que ha presentado en varias ocasiones y que no pierde vigencia por la alerta que emite: la semialfabetización en un mundo dominado por la imagen.

El fenómeno de “aprender a leer y escribir a medias”, refiere Gordimer, no se limita a los países emergentes, como Sudáfrica, sino que se vive también en países desarrollados.

Por ello, “aunque parezca superfluo decirlo, parece necesario que reiterar el dominio de la lectura y la escritura es la base de cualquier aprendizaje, incluso cuando se opta por adquirir conocimientos científicos expresados en forma de números e ideogramas y que poseen un sentido diferente”.

Acecho contra la palabra escrita

Más adelante, Nadine Gordimer advirtió que, al igual que el semialfabetismo se manifiesta en distintos países, “el espectro de la imagen que se yergue amenazadora contra la palabra escrita se cierne sobre todos nosotros”, y desde los primeros años del siglo pasado “ha venido desafiando el poder del estímulo de la imaginación y de apertura de la mente humana que posee la palabra escrita.

“(...) Primero surgió la videocinta como falso sucedáneo del libro. Después apareció la web. No dejemos que suceda.”

Nadine Gordimer nació en 1923 en una localidad cercana a Johannesburgo, y en su obra –de una veintena de títulos, entre novelas y cuentos– aborda la realidad social de su país, incluida la crítica a las condiciones que vivió Sudáfrica durante el periodo de la segregación racial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.