Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Economía Rechazan indígenas y campesinos de países andinos tratados comerciales con la UE

■ Aseguran que representan saqueo a los recursos naturales

Rechazan indígenas y campesinos de países andinos tratados comerciales con la UE

Rosa Rojas

La Paz, 18 de noviembre. Organizaciones de pueblos indígenas, originarios, campesinos y de movimientos sindicales y populares de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), acordaron rechazar cualquier tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea “sea por acuerdos regionales o por negociaciones bilaterales”.

Convocadas en la ciudad de Lima por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), las organizaciones sociales y sindicales argumentaron su rechazo porque el TLC “pone en peligro la soberanía” de sus países, “representa el saqueo a los recursos naturales” de sus pueblos y “genera una nueva forma de colonización a través de las trasnacionales y el capital financiero”.

En la resolución surgida de ese encuentro, en el que participaron la Central Obrera Boliviana, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, se señala que “el TLC con la Unión Europea, disfrazado de acuerdo de asociación, niega la especificidad nacional planteada por Bolivia, impone temas estratégicos relativos a inversiones, competencia, patentes, compras públicas y facilitación comercial”.

“La UE cambia la negociación con la CAN por acuerdos bilaterales con cada país, y no le importa destruir la propia CAN en el camino. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene más poder financiero que el Banco Mundial, y más autoritarismo e intervencionismo. Apoya directamente a las trasnacionales europeas; da préstamos secretos a proyectos de inversión en infraestructura… y otros, que terminan trasladados como ‘deuda’ de nuestros Estados y pueblos”, enfatiza.

Por su parte el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, señaló que urge que Bolivia negocie un TLC con la UE para asegurar el libre acceso a largo plazo a ese mercado, en tanto que el dirigente de la Confederación de Empresarios Privados, Gabriel Dabdoub, advirtió al gobierno que “la ideología no llena estómagos” y deploró que a causa de sus posiciones estén en riesgo los mercados de Estados Unidos, la UE y dos países de la CAN: Colombia y Perú.

De su lado, el embajador de la UE, Kenneth Bell, afirmó que está abierta la posibilidad de negociar con Bolivia un acuerdo bilateral de asociación comercial, mientras no se retomen las negociaciones en bloque con la CAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.