Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Economía Buscará el SAT “movimientos atípicos” en declaraciones de cinco años a la fecha

■ Incrementará las auditorías con el fin de evitar que disminuya la recaudación fiscal

Buscará el SAT “movimientos atípicos” en declaraciones de cinco años a la fecha

(Víctor Cardoso)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementará las auditorías para las declaraciones de dos a cinco años anteriores a 2008, mientras que para 2009 endurecerá la revisión de las declaraciones de los contribuyentes para detectar “movimientos atípicos” en su comportamiento.

El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, adelantó: “el año que entra vamos a revisar con mucho cuidado cómo vienen las declaraciones; buscaremos movimientos atípicos en el comportamiento de los contribuyentes”, entre otras acciones encaminadas a evitar que disminuya la recaudación fiscal.

Luego de dar a conocer los resultados del Programa Especial de Mejora de la Gestión, mediante el cual se pretende reducir el número de trámites fiscales de 4 mil 200 a no más de 3 mil.

En entrevista, el funcionario dijo que si bien en octubre pasado se registró un aumento de 19 por ciento en la recaudación fiscal, comparado con el mismo periodo de 2007; 11 por ciento más en impuesto sobre la renta (ISR) y casi 10 más en IVA, el funcionario reconoció que una baja en las utilidades de los causantes, en particular de las empresas, podría representar una reducción en la recaudación para el último trimestre del año o incluso en 2009. “Menores utilidades, sin lugar a duda tiene impacto en la recaudación, si se llega a dar la hipótesis de una menor utilidad, habrá menor ingreso”, indicó.

Por eso, frente a esa eventualidad, informó que el SAT ya ha enviado 15 mil “cartas invitación” donde se exhorta a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales. Además, añadió Gutiérrez Ortiz Mena, es una forma de agilizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias porque esas cartas contienen el cálculo de la dependencia sobre el monto a pagar “y si el contribuyente está de acuerdo, sólo firma y pasa a caja”.

A una pregunta expresa sobre la posibilidad de que se flexibilice el pago del impuesto empresarial a tasa única (IETU), considerado por alunos dañino en tiempos de crisis, Gutiérrez Ortiz Mena rechazó la especie y dijo que, por el contrario, “es mucho mejor impuesto para épocas de crisis que el Impuesto al Activo, el cual buscaba grabar la tenencia de los activos independientemente de lo bien o mal que le fuera a una empresa. El IETU es un impuesto que reconoce el flujo de las empresas y cuando hay menor flujo hay menor impuesto a pagar”, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.