Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Mundo Empleados públicos amenazan con ocupar el Congreso en Chile

■ El gobierno ofrece reajuste salarial escalonado de hasta 10% para los sueldos más bajos

Empleados públicos amenazan con ocupar el Congreso en Chile

■ Trabajadores rechazan la propuesta de Bachelet porque la inflación está por arriba del aumento

Enrique Gutiérrez (Corresponsal y agencias)

Ampliar la imagen Miles de empleados públicos se manifestaron frente al Congreso en Valparaíso, Chile, para exigir incremento salarial de 14.5 por ciento, luego que el gobierno de Michelle Bachelet envió a los legisladores su "última propuesta" de 10 por ciento de aumento, para su aprobación Miles de empleados públicos se manifestaron frente al Congreso en Valparaíso, Chile, para exigir incremento salarial de 14.5 por ciento, luego que el gobierno de Michelle Bachelet envió a los legisladores su “última propuesta” de 10 por ciento de aumento, para su aprobación Foto: Reuters

Santiago, 18 de noviembre. Los empleados públicos chilenos mantuvieron hoy por segundo día consecutivo su huelga y no descartaron ocupar la sede del Congreso Nacional, luego de rechazar el proyecto de ley enviado al legislativo por la presidenta Michelle Bachelet con un reajuste salarial escalonado que establece un aumento de hasta 10 por ciento para los sueldos más bajos.

Cerca de medio millón de trabajadores del Estado mantienen paralizadas sus actividades por tiempo indefinido y miles volvieron a salir a las calles en reclamo de un reajuste salarial de 14.5 por ciento, al tiempo que el vocero gubernamental Francisco Vidal pidió mesura a los líderes sindicales al afirmar que “hemos hecho un esfuerzo grande, en un año complejo”.

Vidal señaló que el Ejecutivo ya envió “la última propuesta” de reajuste salarial para el sector público al Congreso para su trámite. Explicó que en ese proyecto, que será analizado y despachado por los legisladores en un plazo máximo de seis días, no contempla reajustes a los salarios a la presidenta Bachelet, ministros de Estado, subsecretarios y altos funcionarios.

Pero uno de los líderes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristián Cuevas, amenazó con tomar el Congreso, en el puerto de Valparaíso, si el gobierno rechaza las demandas planteadas. “Hay que rodear por dentro y por fuera el Congreso porque nuestros parlamentarios están desconectados de la realidad”.

Los principales dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de la Confederación de Trabajadores del Cobre y de la CUT llegaron este martes a Valparaíso, unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, para intentar dialogar con los legisladores y explicarles sus reclamos. Señalaron que no quieren una desvalorización de sus sueldos ante una inflación que escaló a un 9.9 por ciento en los últimos 12 meses, la cifra más alta desde 1994.

De acuerdo con el Banco Central, se estima una inflación de 8.5 por ciento durante todo 2008, una variación que se moderaría a un 4 por ciento en 2009.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al defender ante el Congreso el proyecto de incremento salarial, indicó que el objetivo es que “las personas de sueldos más bajos reciban más y las autoridades que tenemos sueldos más altos tengamos cero reajuste”. Otros voceros del gobierno calificaron de “injusta” la movilización y pidieron deponerla.

El proyecto gubernamental considera un incremento de 10 por ciento para quienes reciben remuneraciones de hasta 720 mil pesos (unos mil 116 dólares) y de 8.5 por ciento para quienes van de 720 mil a 1.45 millón de pesos (mil 116 a 2 mil 248 dólares), que significa cerca de 90 por ciento de los empleados del Estado.

Además, establece un alza de 4 por ciento para quienes devengan un salario de 1.45 millón de pesos hasta 3 millones de pesos (unos 4 mil 650 dólares) y cero para los sueldos sobre esa cifra.

La semana pasada el gobierno comenzó ofreciendo un reajuste de 6.5 por ciento, después en las negociaciones con los trabajadores lo elevó a 9 por ciento y ahora lo llevó a 10 por ciento.

El líder sindical Cristián Cuevas insistió en que los trabajadores buscan recuperar la caída salarial acumulada ante la inflación. “Creo que arriba del 12 por ciento es una salida adecuada a cualquier conflicto”, subrayó, tras la huelga iniciada el lunes y que siguió a dos días de paro de la semana pasada cuando hubo cierres de oficinas en los servicios de salud, educación, aduanas y de recolección de basura en algunos barrios.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, advirtió que mañana se van a endurecer las posiciones de los trabajadores, ya que el reajuste de 10 por ciento que está ofreciendo el gobierno no es considerado aceptable. Dijo que la idea de entregar un ajuste diferenciado divide a los trabajadores, pues “rompe con la carrera funcionaria y la escala de remuneraciones”.

Añadió que este miércoles se manifestarán en Valparaíso al menos unos 15 mil sindicalistas para presionar a las autoridades para que se materialice el incremento en la oferta gubernamental. “El escenario está aquí en el Congreso y nosotros vamos a jugar en el puerto, y vamos a ver quién es quién, porque el próximo año hay elecciones, y nosotros vamos a ver qué diputados, qué senadores van a estar con los trabajadores”, advirtió De la Puente.

Para el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Nicolas Monckeberg, “ciertos funcionarios podrían quedar con una remuneración mucho mayor que sus superiores jerárquicos, lo que rompe el orden de la escala de remuneraciones de la administración pública”.

Así, diputados independientes y regionales anunciaron que rechazarán el proyecto de reajuste escalonado, y apoyarán la propuesta de la ANEF que solicita un aumento de 14.5 por ciento. El presidente del Partido Regionalista Independiente, Jaime Mulet, estimó que la oferta del gobierno “tiene una clara intencionalidad de dividir al movimiento sindical, que nos parece grave”.

El conflicto, que mantiene paralizados servicios públicos y ministerios, estalló luego de que los gremios del sector público pidieron un alza salarial para enfrentar la inflación que se eleva a 9.9 por ciento interanual a octubre.

Mientras el gobierno amenaza con descontar los días no trabajados a los empleados, otros miles se siguen sumando a la huelga en el ramo de la salud, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.