Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ El fracaso de los 100 días

■ Incontrolable la especulación con dólares

■ Legionarios

La sicosis que vive la gente de Chihuahua se vio alimentada ayer por la noticia de que se desplomó en circunstancias extrañas un helicóptero de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y murieron sus dos tripulantes. No había ningún avión grande en las cercanías al que pudiera atribuirse la culpa, como se trata de hacer con argumentos seudocientíficos en el caso del Learjet de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos. Faltan exactamente 11 días para que expire el plazo de 100 que se autoimpuso el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad para dar resultados concretos en la meta de abatir el crimen y la impunidad. No había razones para ser optimistas, lo más probable es que la situación seguiría igual, sobre todo cuando la exhortación que hizo el empresario Alejandro Martí cayó en el vacío: ningún funcionario renunció. La realidad es que hoy estamos peor.

Head-hunters

La Universidad de California en San Diego anunció que el presidente electo Barack Obama nombró codirector de Programas para la Política de Ciencia y de Tecnología de su equipo de transición al premio Nobel de Química Mario Molina. El científico tiene doble nacionalidad. Obama no es su amigo, pero recientemente contrató los servicios de una firma de head-hunters para que buscara a los personajes más valiosos a fin de incorporarlos a su gobierno. Vicente Fox más o menos hizo lo mismo, pero con resultados desastrosos. Al final de su sexenio casi todos habían renunciado, con excepción de Xóchitl Gálvez y algunos más a quienes no incomodó la corrupción rampante.

Dólares a 13

De un momento a otro el Banco de México tendrá que vender dólares de la reserva internacional –ya subastó más de 13 mil millones. No cede la especulación. En las primeras horas de ayer Bancomer ofrecía el billete verde a 12 pesos 80 centavos, pero subió la cotización al filo del mediodía a más de 13 pesos. Ningún banco lo vendió por menos. Curiosamente, la devaluación ha venido a ser un gran estímulo para una de las variantes del negocio de la exportación: las drogas. Hace un par de meses, la venta de un millón de dólares de mariguana o cocaína equivalía a 10 millones de pesos, hoy rebasa los 13 millones. Se vale dejar volar la imaginación.

e@Vox Populi

Asunto: Legionarios

Sólo quiero comentar lo que siempre ha sido mi sentir: los Legionarios de Cristo jamás nos han mentido, han sido transparentes en todo lo que hacen y dicen. Esto lo llevan desde el nombre, porque es un error creer que viene de un agrupamiento militar, en realidad se basa en el Evangelio según San Marcos, acerca de la curación del endemoniado de Gerasa: Jesús le pregunta al demonio que había poseído a un hombre: “¿Cuál es tu nombre?”, y el demonio respondió: “Mi nombre es Legión, porque somos muchos”.

Itzel Saucedo Zambrano/ Distrito Federal

R: Y siguen siendo un montón. Los creyentes continúan esperando el regreso del Mesías con el látigo reivindicador que arroje a los mercaderes de su templo.

Asunto: desalmados

Soy otro de los afectados de la quiebra de la aerolínea Alma de México. ¿Cómo es posible que vendan boletos para el año que entra sabiendo de antemano que van a la bancarrota? ¿Podrías contactarme con otros afectados para reunir un grupo y demandar en conjunto al responsable?

Dr. Miguel Lloret Rivas/ Querétaro

[email protected]

R: Estoy publicando tu buzón para que los demás defraudados se comuniquen contigo. Si la empresa sabía de antemano que iba a la quiebra y no paró la venta de boletos, probablemente incurrió en el delito de fraude maquinado. También podrían presentar demandas en forma personal en contra del principal accionista, el millonario Carlos Peralta. La ley lo permite.

Asunto: Navidad Otomí

Por este medio les hago extensiva una invitación para que participen en el proyecto Navidad Otomí 2008. La finalidad es ayudar a quienes en esta crisis (y en todas las anteriores) han resultado más afectados: los indígenas. El apoyo se destinará a familias otomíes del municipio de Amealco, en Querétaro. La iniciativa es de la gente para la gente, no involucrando cuestiones partidistas, religiosas ni de ningún tipo de organización. La contribución se hará mediante la entrega de despensas, cobijas y juguetes. Para más información les proporciono mi correo electrónico: [email protected] y mi celular: 722 41 22 095

Danaé Galván

R: Gracias, querida Danaé, por recordarnos que estamos a unos cuantos días de Navidad. Por muchas que sean nuestras carencias, de seguro tenemos algo que regalar a quien está más pobre que nosotros.

Asunto: el trámite mas inútil

Estimado Enrique: sólo para informarte que el concurso para denunciar el trámite más inútil es sólo eso: otro trámite inútil. Por tres razones: 1) su objetivo es ambiguo, complejo y engorroso. 2) No sólo se trata de denunciar el trámite más inútil sino de proponer cómo corregirlo. Lo cual nos conduce a un problema filosófico y existencial irresoluble: si el trámite es inútil, ¿cuál es la razón de hacer una propuesta para mejorarlo? 3) Nuestras sesudas aportaciones plasmadas en un raquítico cuestionario se envían por correo electrónico y ¡listo! Ni siquiera le dan a uno un numerito o una constancia de que estás concursando. Después del envío sólo aparece el mensaje típico: “gracias por participar”. ¿Cómo podemos confirmar que estamos dentro del concurso?

Marcela Acle/ Distrito Federal

R: Después de la noche del 4/11 cambiaron las cosas. ¿No es acaso el trámite más inútil y engorroso averigurar si el avionazo cerquita de Los Pinos fue accidente o complot?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.