Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Política Los ejes del movimiento encinista

Los ejes del movimiento encinista

Alma E. Muñoz

Alejandro Encinas dio a conocer que el movimiento nacional por la renovación del PRD, que definió como la expresión partidaria más cercana con el movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se sustentará en cinco ejes fundamentales.

–Hacer política y fijar posición sobre los temas nacionales, impulsando iniciativas de acción al respecto.

–Promover la formación política de militantes perredistas con el propósito de permitir su desarrollo para asumir responsabilidades y competir en condiciones de equidad por los cuadros de dirección y las candidaturas partidarias, para contar con representantes populares calificados, que rindan cuentas de su gestión pública y sean leales a los principios, al programa y a las causas que reivindican al PRD.

Incluye que el PRD transparente el manejo de sus finanzas y las prerrogativas públicas que recibe para lograr que los recursos se destinen a fortalecer al partido y a su desarrollo y no a ninguna de sus corrientes.

—Ejercer plenamente los derechos partidarios de los militantes en todos los espacios del PRD, para defender un proyecto político desde la izquierda y evitar cualquier desviación ideológica.

–Actuar dentro y fuera del PRD trabajando en los movimientos sociales del país y promoviendo la creación de un frente nacional de las izquierdas y fuerzas democráticas que permita construir una nueva mayoría, la cual tendrá como finalidad hacer frente a la derecha representada por PAN y PRI, para evitar más desastres mayores en lo económico, lo político y en la convivencia social.

–Consolidar una estructura territorial nacional propia que, dentro del marco estatutario, haga valer y garantice el derecho de todos los miembros del partido. Esto implica erradicar la militancia corporativa, tener elecciones limpias de dirigentes y candidatos, garantizar la afiliación individual y no mediante los grupos internos, así como eliminar prácticas que desplacen la toma de decisiones fuera del ámbito institucional.

La intención del movimiento que propuso Encinas es atender los problemas de pobreza, inequidad y seguridad de la población, contribuyendo desde la lucha política y la resistencia popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.