Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Política Da a conocer el IFE qué firma proveerá equipo de monitoreo

■ Gana concurso la empresa Grupo de Tecnología Cibernética

Da a conocer el IFE qué firma proveerá equipo de monitoreo

■ Se alista el instituto a dar seguimiento a unos 23 millones de anuncios

Alonso Urrutia

Tras varios meses de espera, primero para recibir una ampliación presupuestal que lo financiara y después para desahogar el proceso de licitación, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció anoche que el Grupo de Tecnología Cibernética ganó el concurso para la dotación de equipos para monitorear los 23 millones de anuncios que se espera se difundan durante las campañas de 2009. Para el efecto presentó una propuesta de 25 millones 745 mil 560.69 dólares.

Sin embargo, el IFE no dio a conocer la cifra en pesos, ante los vaivenes que ha tenido el peso mexicano frente al dólar, pero en principio el organismo tenía destinado un tope máximo para este rubro de 320 millones de pesos. El grupo ganador, indicó el instituto, “reúne, conforme a los criterios de adjudicación establecidos en las bases de licitación, las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas y garantizó satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas”.

Grupo de Tecnología Cibernetica se formó por varias empresas para presentar una propuesta al IFE: Sistemas para Imágenes y Computación, Procomar, Excelencia en Comunicaciones y Tecnología, y Tecnus.

La propuesta en cuestión derrotó a las planteadas por la empresa española Indra y por la firma Verificación y Monitoreo, que entregó un programa conjunto con la compañía Compucentro.

Conforme a las bases expedidas por el instituto electoral, las empresas deberán concluir, a más tardar el 30 de abril de 2009 –menos de una semana antes del arranque de las campañas– la instalación de 150 centros de verificación y monitoreo, así como un centro nacional de control y operaciones para cubrir 2 mil 319 señales que están registradas ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En una primera etapa, el Grupo de Tecnología Cibernetica deberá concluir la instalación de los centros correspondientes a las tres principales ciudades del país: México, Guadalajara y Monterrey.

Anoche, en una junta pública efectuada en la sede del IFE, se emitió el fallo de la licitación y se proporcionó la información sobre las empresas que no obtuvieron la licitación.

Posteriormente, el director ejecutivo de administración, Fernando Santos dio a conocer el resultado a los nueve consejeros electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.