Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Política Calderón defiende su estrategia contra el hampa y asegura que hay avances

■ “Ni le hemos aflojado ni le vamos a aflojar”, plantea durante una gira en Michoacán

Calderón defiende su estrategia contra el hampa y asegura que hay avances

■ El Presidente reconoce que hay tareas pendientes para erradicar el secuestro y la extorsión

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Uruapan, Mich., 18 de noviembre. En la lucha contra el crimen organizado ha habido avances, aunque es difícil percibirlo, y “ni le hemos aflojado ni le vamos a aflojar”, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su tierra natal, donde hace dos meses ocurrió un narcoatentado.

De visita en Uruapan, señaló que en este municipio hay cuentas pendientes con la justicia, pero aseguró que tarde o temprano se van a saldar y quedará erradicado este flagelo.

Defendió los operativos de seguridad aplicados por su gobierno y dijo que gracias a ellos entre 2007 y 2008 se han reducido 46 por ciento las ejecuciones en esta entidad.

Al hacer un balance sobre las acciones de su gobierno en el estado, señaló que ha dado “fuertes golpes con el aseguramiento de 163 toneladas de mariguana y de 6 mil 500 armas de distintos calibres, así como la detención 2 mil personas vinculadas con bandas criminales.

Tras dar esas cifras, admitió que hay “un largo camino por recorrer, pero tenemos que recorrerlo” para que Michoacán recobre la tranquilidad y el estado de derecho que necesita.

Reconoció que hay tareas pendientes, por ejemplo, para evitar el secuestro o la extorsión que sufren muchos productores, pero se mostró dispuesto a redoblar esfuerzos.

No importa, explicó, “el tiempo que tome, los recursos y las vidas que se pierdan –por tristeza y desgracia–”, pero dijo que no descansará hasta liberar a esta entidad de la violencia, del temor a la delincuencia y de quienes marcan el atraso.

Reconocimiento a diputados

Junto con el gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, recorrió este municipio y el de Ario de Rosales, donde hizo un reconocimiento a los legisladores por haber aprobado el Presupuesto de Egresos para 2009, ya que hay responsabilidad en la vida institucional del país.

“Con todo lo que se diga de los diputados, etcétera, la verdad es que están haciendo su trabajo, se están poniendo de acuerdo”, expresó, con lo cual provocó risas de médicos, enfermeras y pacientes del hospital rural de este municipio.

Se congratuló porque los recursos aprobados por la Cámara de Diputados servirán para destinar el próximo año mil 500 millones de pesos al programa IMSS-Oportunidades, que atiende actualmente a 10 millones de mexicanos.

En Uruapan, al tomar posesión el consejo directivo de una asociación de productores aguacateros de Michoacán, anunció que gracias a los legisladores el presupuesto del campo pasará de 204 mil millones de pesos, en 2008, a 235 mil millones, es decir, 16 por ciento más que el año pasado.

Cuando faltan pocos días para que cumpla su segundo año de gobierno, reiteró su compromiso de “no olvidar al campo” y por eso ha canalizado cifras históricas: 380 mil millones de pesos entre 2007 y 2008. Si bien coincidió con Godoy en que 2009 será un año difícil para el sector agrícola, porque Estados Unidos comprará menos, llamó a los productores a aprovechar las ventajas de la depreciación del peso.

“El tipo de cambio puede ayudar un poco en estos momentos para que los productos mexicanos sean más competitivos, resulten más baratos para el mercado que los compra y eso nos pueda ayudar a compensar la circunstancia económica”, subrayó.

Celebró que en esta entidad se genere 90 por ciento de la producción de aguacate del país, porque eso da empleo a las familias que tanto han sufrido y que han debido emigrar hacia Estados Unidos.

Calderón Hinojosa señaló que podrá ser complejo y difícil el entorno internacional, pero mientras el país sepa adonde quiere llegar va a salir adelante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.