Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Política Sostiene Ricardo Lagos que la fuerza del neoliberalismo ha quedado atrás

■ Subraya que la actual crisis obliga a un cambio de modelo en AL

Sostiene Ricardo Lagos que la fuerza del neoliberalismo ha quedado atrás

Víctor Ballinas (Enviado)

Puerto Vallarta Jal., 18 de noviembre. El ex presidente de Chile Ricardo Lagos manifestó que “la política está de vuelta. El ciudadano tiene que tener la última palabra y no dejarle todo al mercado. Tenemos que hacer una clara defensa de la sociedad y del mercado desde el punto de vista de la Internacional Socialista. Con el neoliberalismo se creyó que el mercado resolvía todo”.

Ante representantes de partidos políticos de izquierda de 140 países, presentes en este puerto, Lagos subrayó que “el neoliberalismo está demostrando su ineficacia. La fuerza de los vientos de esa corriente ha quedado atrás; los vientos del siglo XXI serán de la Internacional Socialista”.

En su intervención, Lagos insistió en que ejercer la política es regular el mercado para que esté al servicio del ciudadano. “Queremos una ciudadanía más justa y más humana. Tenemos que hacer esfuerzos y un llamado para establecer equilibrios, tener regulaciones adecuadas y tenemos que tomar soluciones para superar la crisis. Esta regulación la podemos hacer una vez que superemos el problema y debe hacerse en el marco de la ONU. Ya no se habla de los Siete, ahora el grupo es más grande e incluye a 20”, expuso.

Después, en conferencia de prensa, Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista, resaltó que “ha quedado de manifiesto con esta crisis que estamos viviendo que las visiones contrarias que sólo privilegiaron al mercado y otorgaron a éste todas las posibilidades, de no solamente sentarse en el centro de la visión económica, sino de la política, estaban equivocadas. Esa visión neoliberal ha quedado totalmente superada”.

Luego resaltó que el fin de semana pasado en Washington se haya realizado una reunión del G-20, “y es importante porque la respuesta ya no sólo puede venir de las grandes economías o solamente de los países desarrollados. El G-7 o G-8 ya quedó estrecho para articular respuestas verdaderas a las grandes mayorías de nuestros países”.

El secretario general de la Internacional Socialista planteó que la actual crisis ha evidenciado la disparidad de oportunidades, “y ha llevado a muchos a la orilla del precipicio. Es una demostración de la necesidad de la política nuestra”.

Sostuvo que en América Latina “tenemos muchas tareas. Hablaba de la necesidad de acabar con la pobreza extrema: es inaceptable que 76 millones de latinoamericanos persistan en esa condición. Es inaceptable en el siglo XXI”.

Hizo notar que “tenemos gobiernos que están actuando con responsabilidad: Brasil, Chile e incluso en Centroamerica, que han producido estabilidad política con crecimiento económico y estabilidad financiera, aun crecimiento en momentos difíciles”.

En su exposición ante los representantes de 140 naciones, Ayala sostuvo que “en América Latina nuestros gobiernos practicaron los equilibrios fiscales, las políticas sanas de presupuesto, redujeron la deuda y estabilizaron la economía. Seguimos lo que decían los grandes, pero hoy día miren lo que los grandes están haciendo: todo lo contrario de lo que nos decían que debíamos hacer nosotros, porque los riesgos son excesivos. Esta especulación, esto de generar dinero sobre el dinero y no generar economía real es lo que ha generado esta crisis”.

Destacó que se debatieron diversas iniciativas para enfrentar la situación mundial, una de ellas, por ejemplo, es la de crear una organización mundial para transacciones financieras que las regulen, que ponga el marco institucional para evitar una crisis como la actual, “porque no nos podemos imaginar que en vez de una OMC del comercio también haya una OMC de las finanzas; esa es la idea”.

Subrayó que la respuesta inmediata “ustedes la vieron: unos se movilizaron para salvar los bancos, las instituciones financieras, responder a Wall Street. Nosotros nos hemos movilizado para proteger a la gente, nos hemos movilizado para salvar sus casas, sus viviendas, su salud, su protección al trabajo”.

Subrayó que las acciones que han emprendido el primer ministro de Gran Bretaña contrastan con lo hecho por Estados Unidos para enfrentar los problemas.

En la discusión se propuso realizar otros encuentros de la Internacional Socialista, uno en Inglaterra, que ya cuenta con el apoyo del primer ministro, uno más que podría efectuarse en Estados Unidos y otro en Europa.

También expuso la necesidad de buscar un acercamiento con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para hablar sobre el tema de migración y también sobre el sistema financiero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.