Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Política EU podría enviar esta semana equipo de la Iniciativa Mérida

■ Se está concluyendo la negociación de la primera transferencia: SRE

EU podría enviar esta semana equipo de la Iniciativa Mérida

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Los cancilleres de Australia, Stephen Smith, y de México, Patricia Espinosa, durante una conferencia ayer en la ciudad de México Los cancilleres de Australia, Stephen Smith, y de México, Patricia Espinosa, durante una conferencia ayer en la ciudad de México Foto: María Luisa Severiano

La canciller Patricia Espinosa informó que esta semana podría concretarse la transferencia de recursos (equipos) incluidos en la Iniciativa Mérida.

Desde el año pasado, los mandatarios de México y Estados Unidos establecieron un programa de cooperación contra el crimen organizado para otorgar, en una primera fase anual, 500 millones de dólares a nuestro país. Funcionarios de ambas naciones han afirmado que el apoyo será básicamente en asesoría y equipo especializado.

La solicitud al Congreso estadunidense ocurrió hace poco más de un año, con base en un diálogo que sostuvieron los presidentes de ambos países en marzo de 2007, durante una reunión bilateral celebrada en Yucatán. En ese momento se habló de una cooperación total –por parte de Estados Unidos– de casi mil 500 millones de dólares para el combate al narcotráfico, principalmente.

Ayer, en conferencia de prensa, la canciller Espinosa declaró: “estamos concluyendo la negociación de la primera carta de entendimiento, que va a ser el documento para formalizar la transferencia de los primeros equipos, en los próximos días. Yo espero que ello pueda ocurrir esta misma semana. Daremos a conocer el contenido de este documento y también una declaración conjunta explicando cómo se hará la transferencia de recursos a México”, indicó.

“Como mencionamos en la comparecencia (con legisladores), hay distintas fuentes de financiamiento, entonces se requiere que la forma de transferencia a México se realice también a través de diversos documentos. Esto ya está a punto de ocurrir, y con mucho gusto tendremos la oportunidad de conversar en detalle acerca del contenido”, añadió.

En conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Australia, Stephen Smith, destacó las ventajas de los trabajos del Grupo de los 20, el 15 de noviembre pasado, especialmente para abrir los lazos de cooperación e intercambio comercial para salir avante de la situación económica y financiera mundial.

El canciller australiano señaló que ante esa crisis global no es momento “para atrincherarnos en el proteccionismo”, sino de buscar otras alternativas y, como en su país, buscar mecanismos emergentes, como planes de apoyo fiscal y diversificar el intercambio comercial.

Durante el encuentro privado entre Espinosa y Smith, ambos cancilleres hicieron una evaluación de la relación bilateral y subrayaron que es necesario fortalecer vínculos para que ambos países sean socios cada vez más cercanos e intensificar el diálogo político al más alto nivel.

Ambos se refirieron también a los esfuerzos que harán los mandatarios de México y Australia en materia de desarme y no proliferación, así como los trabajos a desarrollar en la próxima cumbre de líderes económicos de APEC, que se realizará el 22 de noviembre en Perú.

En otro tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México fue elegido como miembro de la mesa de la asamblea de los estados partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, para el periodo 2009-2011. Jorge Lomónaco Tonda, embajador de México ante el reino de los Países Bajos, fue elegido uno de los dos vicepresidentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.