Usted está aquí: miércoles 19 de noviembre de 2008 Política Habrá diálogo con todos los partidos, pero actuaré con mano firme: Gómez Mont

■ El funcionario, a decir de senadores, indicó: “a mí no me van a ver, pero me van a sentir”

Habrá diálogo con todos los partidos, pero actuaré con mano firme: Gómez Mont

■ Pide a legisladores de AN cabildear con otras bancadas para sacar las reformas sobre justicia

Andrea Becerril y Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió ayer en privado con los senadores del PAN, ante quienes recalcó que la prioridad del gobierno federal es la seguridad pública, y les pidió por ello buscar el consenso con otros grupos parlamentarios para que se apruebe el paquete presidencial de reformas para frenar la violencia y la delincuencia organizada.

De acuerdo con versiones de varios de los legisladores asistentes a ese encuentro, realizado en la llamada Torre Azul, el titular de Gobernación dijo que en su gestión habrá diálogo con todas las fuerzas políticas, pero actuará con mano firme.

“A mí no me van a ver, pero me van a sentir, porque voy a operar”, les comentó también el funcionario, quien según esas fuentes expresó que sería ingenuo pensar en “un armisticio” con las bandas del narcotráfico, de ahí que debe continuar el combate frontal contra las bandas criminales.

A su vez, los senadores se comprometieron a intensificar los acercamientos con PRI y PRD, con miras a concluir los dictámenes en torno a las iniciativas de seguridad pública y justicia penal en las siete sesiones que le restan al actual periodo ordinario de sesiones.

En esa primera reunión formal con la bancada blanquiazul, Gómez Mont les confió que la instrucción del Ejecutivo federal ante la crisis económica que se avecina es “potenciar la política”. El funcionario se asumió como panista, pero insistió en que habrá diálogo con todos.

Les hizo notar que en este nuevo encargo, como responsable de la política interior del país, sus ingresos económicos serán menos de la tercera parte de lo que percibía como abogado en su bufete jurídico, pero aceptó la responsabilidad de encabezar la Secretaría de Gobernación, recalcó, porque es necesario poner orden en varios aspectos, entre ellos el de la seguridad pública.

Buena parte de los senadores expresaron preocupación por la escalada de violencia en varias entidades, fundamentalmente en Chihuahua. Gómez Mont respondió que en ese estado el clima de inseguridad obedece al pleito entre dos cárteles de la droga.

En entrevista, el coordinador de la bancada blanquiazul, Gustavo Madero, informó que la reunión fue muy cordial, “para darle la bienvenida y felicitarlo por su nombramiento”, y el funcionario les informó que “la prioridad se llama seguridad pública”.

Analizaron también, dijo, los temas pendientes en el Senado, sobre todo el paquete de reformas en materia de seguridad pública y justicia penal de Felipe Calderón, que “será enriquecido y complementado” con las iniciativas de PRI y PRD.

El senador José González Morfín explicó, por su parte, que ese tema “evidentemente estuvo en la mesa de discusión”, aunque dijo que el interés del funcionario para que se aprueben las iniciativas es también el interés del PAN. “Lo hemos dicho en público y en privado, queremos concluir a más tardar el 15 de diciembre próximo”.

El caso Creel

Durante el encuentro, Madero dijo al secretario de Gobernación que es preocupante la campaña de Tv Azteca en contra del senador Santiago Creel, quien desde el año pasado es objeto de ataques y descalificaciones, y le pidió su intervención.

En versiones de algunos senadores, Gómez Mont respondió que tomaría cartas en el asunto.

Otros legisladores se quejaron de que los gobernadores del PRI usan recursos públicos para promover a sus candidatos. Uno de ellos, Humberto Aguilar Coronado, se refirió al caso concreto del poblano Mario Marín, a quien responsabilizó de confundir el ejercicio de gobierno con tareas partidistas, y de apoyar con dinero del estado las campañas de los precandidatos del tricolor a diputados federales.

Todos los entrevistados coincidieron en que no se trató en el encuentro nada relacionado con las investigaciones en torno al percance aéreo en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y otros servidores públicos.

“Él sólo mencionó que la Secretaría de Gobernación es una institución, no una persona, y que como tal iba a trabajar en la dependencia”, detalló el senador Felipe González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.